13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Un centenar de chavales en las colonias urbanas del barrio de San Francisco
30.06.2006

Un centenar de chavales en las colonias urbanas del barrio de San Francisco

Este lunes darán comienzo las colonias urbanas del barrio bilbaino de San Francisco que cumplen ya con su duodécima edición y que en esta ocasión cuentan con la organización de Cáritas y la imprescindible colaboración de 34 voluntarios, casi todos vizcainos, pero también de Vitoria, Zaragoza y Madrid. Destaca este año cómo entre este equipo de voluntarios hay una chica ecuatoriana que durante muchos años ha disfrutado de las colonias y que ahora pasa al lado de los responsables y también un chico alemán que está estudiando educación social.

     El doble objetivo de las colonias consiste en ofrecer una experiencia veraniega a los chavales del barrio y unas jornadas de reflexión para el equipo de voluntarios. Por eso por las mañanas tienen lugar las salidas a playas o piscina y por la tarde, cuando ya se quedan sólo los voluntarios, se desarrollan reflexiones sobre asuntos candentes en la actualidad del barrio como son: la inmigración, las toxicomanías, la prostitución, la exclusión, los sin techo, etc…

     Los 104 chavales que se han apuntado a las colonias tienen entre 4 y 14 años y en su mayoría son hijos de inmigrantes residentes en el barrio y que van a poder tener durante el mes de julio sus particulares y atractivas vacaciones. Además este año el nexo común de todas las actividades a desarrollar va a ser el formado por la más famosa pareja de cómic: los irreductibles galos Asterix y Obelix.

     Quien esté interesado todavía está a tiempo de apuntarse como voluntario, se requiere sensibilidad cristiana y tiempo libre, para apuntarse han de ponerse en contacto con Marije Calvo en el teléfono 606 986 203. Durante el resto del año a través del programa de apoyo escolar “Tximeleta” Cáritas sigue trabajando en el barrio.

Escuela de verano

     Este lunes también comenzará en el centro Hargindegi de Cáritas la escuela de verano para adultos. Alrededor de 30 personas entre voluntarios y participantes se acercarán a realidades culturales diversas mediante talleres y salidas culturales en un espacio de intercambio de experiencias. Es el segundo año que se lleva a cabo esta iniciativa donde los participantes descubren la riqueza y el potencial de las personas más allá de su situación social, económica y cultural.

Participantes en la primera edición de la Escuela de Verano para adultos