28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Un gesto al servicio del Bien Común
11.03.2015

Un gesto al servicio del Bien Común

Ayer tuvo lugar la presentación del Gesto Diocesano de Solidaridad, que se celebrará el próximo 17 de abril. El lema de la presente edición “Todo en común- Batu eta banatu” trata de inspirar el compromiso personal y eclesial sobre el destino universal de los bienes. La delegada de Caridad y Justicia, Belén Rodero, incidió en el hecho de que el día del Gesto "es un punto de partida" para reflexionar y trabajar sobre la cuestión durante los próximos meses e invitó a difundir la información entre la feligresía antes de la Semana Santa, para que tenga el eco que se merece.

Al igual que en ocasiones anteriores el Gesto tendrá dos momentos diferenciados. En la sesión matinal, protagonizada por los más jóvenes, se organizarán talleres en los que se visibilice la importancia del tema de este año: el destino universal de los bienes. Tal y como se explicó en la presentación realizada ayer, se trata de un principio que caracterizó a las primeras comunidades cristianas “que lo ponían todo en común” y que siguió manifestándose a través del pensamiento de diversos pensadores y teólogos a lo largo de la historia. Como novedad, una vez finalizada la marcha de la mañana, los jóvenes realizarán un flashmob.
El Gesto Diocesano de Solidaridad pretende actuar impulsando el principio de “todo en común”, pero adecuándolo a la sociedad actual. En este sentido, se concibe a la comunidad cristiana como un lugar adecuado para perseverar en la “responsabilidad samaritana para con el otro y la lógica del don”. Por esta razón, el Gesto tendrá continuidad en la campaña de Cáritas del 18-19 de abril que se desarrollará bajo el lema, «Compartir se escribe con D de derechos».
Algunas actuaciones
En los materiales presentados, que estarán a disposición de todo el que los necesite en esta misma página a partir del lunes, se enumeran cuestiones que están al servicio del destino universal de los bienes. Se menciona, por ejemplo, la defensa de la Renta de Garantía de Ingresos, una fiscalidad progresiva y redistributiva, la promoción de una ética fiscal ciudadana, la reforma financiera y la lucha contra los paraísos fiscales, el rearme ético de la vida pública o el cumplimiento por la Iglesia de los deberes fiscales.
El “todo en común” implica además cuestiones que tienen que ver con el consumo responsable, la banca ética o la contribución económica a la comunidad cristiana, entre otros aspectos.