Alrededor de mil escolares de la red EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak participarán en la feria IV STEAM Azoka. En esta ocasión, el evento tendrá lugar en la ikastola San Fidel de Gernika. Comenzará a las 10:00 h. con la participación de escolares de los 18 centros educativos.
La inauguración correrá a cargo del obispo de Bilbao, Joseba Segura; el delegado de educación de Bizkaia, Iñaki Orbe y el alcalde de la villa foral, José María Gorroño.
🧪🔭🤖 Badator #EBISTEAMAzoka! Ibilbide #zoragarria EBI ikastetxeen proiektu zientifiko-teknologikoetan barrena. Urtarrilaren 23an San Fidel Ikastolan itxarongo zaitugu.#SanFidel #Gernika pic.twitter.com/s7TebsSZSw
— San Fidel Ikastola (@sanfidel_ikas) January 15, 2025
Exposición de proyectos
El centro acogerá los diferentes proyectos científicos, tecnológicos y artísticos innovadores que ha realizado el alumnado con el acompañamiento del profesorado.
Se presentan, por ejemplo, juegos electrónicos, robots autómatas, laboratorios y experimentos químicos, maquetas elaboradas con sistemas robóticos que simulan planetas y satélites…
Las soluciones y proyectos STEAM que proponen, además, están ligados a las diferencias materias que cursa el alumnado en sus respectivos centros. Por lo tanto, son trabajos elaborados durante los últimos meses de acuerdo a las metodologías implantadas en los colegios e ikastolas de la red EBI.
Una novedad: los talleres
En esta edición, además, la IV EBI STEAM Azoka ha introducido una serie de talleres y retos científicos y educativos que involucrarán al alumnado a lo largo de la mañana. De esta manera, los más pequeños, de Educación Infantil, contarán con talleres de dominó en inglés, construcciones 3D o juegos de preguntas. En Primaria, los talleres y juegos permitirán a los chicos y chicas competir con un coche construido con material reciclado, o jugar con kits electrónicos.
El alumnado de ESO y Bachillerato podrá participar en talleres de orientación, programación robótica o hasta análisis de sangre.
Potenciar las vocaciones científicas
La feria tiene un doble objetivo. Por un lado, la red educativa quiere despertar y potenciar las vocaciones científicas entre su alumnado, tanto chicos como chicas. Por otro lado, se quieren mostrar los resultados de las metodologías innovadoras implantadas en los diferentes colegios e ikastolas durante los últimos años, principalmente el aprendizaje basado en proyectos y retos.
La red dependiente de la diócesis de Bilbao cuenta con 18 centros educativos en Bizkaia, entre ikastolas, colegios y centros de formación profesional. Son alrededor de 11.000 alumnos y alumnas que cursan los estudios en estos centros y unos 1.100 docentes.