Nagore Martínez es la coordinadora del grupo de Artagan que se ha incorporado al movimiento. Manifestó que durante estas últimas semanas han estado “un poco nerviosas” por la asamblea. Se muestra ilusionada y expectante ante el paso que ha dado el grupo. Su historia se remonta al curso 2016-17 en la Unidad Pastoral Artagan.
Por otra parte, los grupos eskaut decidieron nombrar a Ainhoa Ortiz de Zarate, coordinadora de los grupos de la zona de Herri Aldea. Ella es actualmente monitora de Kilimusi Eskaut Taldea, de Arrigorriaga. “Viví la asamblea tranquila y me emocioné con lo que prepararon”, explica con la pañoleta tricolor ya puesta. Asume el cargo con “ganas e ilusión” segura de que le tocarán años de “trabajo y compromiso”. Se muestra motivada con el equipo de la delegación definiéndolo como “muy potente”.
Presencia y despedidas
En la asamblea se contó con la presencia del cofundador de Euskalerriko Eskautak Txomin Bereciartua, quien destacó que «mantener la identidad es lo más importante que existe”. Bereciartua creó también el grupo eskaut Andra Mari en 1956 e impulsó el Movimiento Scout Católico (MSC) en Euskadi, pues fue uno de los fundadores y figura, así, en la lista de Miembros de Honor de MSC. Txomin hizo labores de iniciador y coordinador del movimiento, además de consiliario. Inició los contactos con Araba y Gipuzkoa y se coordinó con Nafarroa para trabajar conjuntamente. En 1966 fue quien, con la firma del obispo, trabajó para que se constituyera el movimiento eskaut en Bizkaia.
En el capítulo de despedidas le llegó el turno a Adrián Fuente, antiguo coordinador de Herri Aldea, responsable de dar el relevo a Ainhoa Ortiz de Zarate y monitor de Eskubeltz (Getxo). Para Adrián “han sido tres años intensos, en los que desarrollar ilusionantes proyectos en el movimiento y en la zona. También, años en los que superar enormes retos, pero sin lugar a duda han sido tres años de enorme crecimiento personal de los que me llevo grandes experiencias y maravillosas personas”.