20-07-2024 Sábado, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Un premio de oro para la ikastola Bera Kruz
25.11.2013

Un premio de oro para la ikastola Bera Kruz

La ikastola Bera Kruz de Markina-Xemein, ha conseguido el galardón de la Q de Oro después de pasar la evaluación externa de Excelencia en Gestión. La fundación Euskalit premiará el 10 de diciembre, en el Palacio Euskalduna, a las entidades que se gestionan mediante el modelo EFQM.

Durante estos días, siete evaluadores han analizado el trabajo realizado en el centro  en el camino de la Excelencia. La ikastola Bera Kruz recibió la Q de Plata en 2007 y tras un año de descanso, “porque los procesos son laboriosos”, según explica la directora del centro, Amparo Kareaga, prosiguieron trabajando para conseguir el máximo galardón. Fruto del esfuerzo realizado en la ikastola profundizando en liderazgo, estrategia, gestión de personas, alianzas y recursos y procesos y resultados han logrado la distinción de oro.
El reto actual es desarrollar eficazmente los procesos marcados “que ciertamente ayudan a sistematizar y mejorar los planes”. La ikastola tiene diseñado el plan estratégico para los siguientes tres años en el que se incide en diversas metologías educativas. “ Uno de nuestros objetivos es el de utilizar en las aulas, en mayor medida, los materiales diseñados desde el propio centro”. La pretensión es que los alumnos utilicen cada vez menos libros, y desarrollen sus capacidades de otras maneras. “El tema de las inteligencias múltiples o la digitalización están siempre bien presentes”, afirma Amparo Kareaga.
Ikastola Bera Kruz
En la ikastola de Markina-Xemein trabajan unas 40 personas. Hay un total de 375 niñas y niños de 0 a 16 años. La ikastola está compuesta por tres edificios y la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, obra barroca en sillería, que está adosada al edificio principal.
Q de Plata al Patronato de Santa Eulalia
En esta edición también ha sido galardonado el patronato de Santa Eulalia, de Santurtzi, que han obtenido la Q de Plata. “Después de un largo y exigente camino, nuestro centro ha obtenido la Q de calidad como camino hacia la excelencia en la educación”, destacan sus responsables que a su vez agradecen a toda la Comunidad Educativa, “que con su esfuerzo y dedicación lo han hecho posible”.
El Patronato Santa Eulalia está presidido por el obispo de Bilbao y regentado por las Hijas de la Caridad. Es un colegio de Infantil y Primaria (De 0 a 12 años), modelo B, que cuenta con 258 alumnos y alumnas, fundado en 1914. El próximo año cumplen su centenario y ya están empezando a organizar los actos que compondrán dicha efeméride.