28-12-2024 Santos Inocentes, mártires
Bizkeliza 5 Portada 5 Un templo de piedras vivas
21.05.2013

Un templo de piedras vivas

El presbítero y director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, Javier Oñate, ofreció ayer la primera de las conferencias programadas ante la dedicación del nuevo templo de San Bartolomé. Los arquitectos Carlos Lázaro y Ángela Grijelmo hablarán hoy sobre las características del nuevo templo y el presbítero Fernando Elorrieta reflexionará sobre “Iglesia y celebración”.  

La iglesia de San Bartolomé de Leioa se inaugurará el próximo domingo, 26 de mayo. Previamente la parroquia ha organizado unas conferencias para dar a conocer la importancia de la nueva iglesia. La primera reflexión tuvo lugar ayer, en la ermita situada al lado del templo.
Javier Oñate partió de la pregunta de por qué se necesita un nuevo templo y respondió desarrollando su reflexión desde el antiguo Testamento. A su modo de entender,  los seres humanos además de materia somos espíritu y racionalidad por lo que también necesitamos unos “días” y “espacios” especiales para celebrar los sacramentos. Oñate opina que se necesita una iglesia para reunirse en comunidad, para hacer visible la iglesia en un lugar determinado y “para que haya un espacio de recogimiento”. Sin embargo, el presbítero matizó la salvedad de que el templo no es solo el edificio sino que es un lugar de “piedras vivas”.
El templo de piedras vivas quiere decir “en el caso de la parroquia” un lugar donde se ofrece para todo y para todos. Es un lugar abierto a quien quiera formar parte de esa comunidad parroquial y ofrece todo lo que se necesita para “ser seguidor de Jesús”, matizó.