10-01-2025 Viernes, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 Una crónica de fútbol entre los presentes del obispo al papa
19.02.2014

Una crónica de fútbol entre los presentes del obispo al papa

El encuentro personal del obispo de Bilbao con el papa que se celebrará hoy, será una buena ocasión para dar a conocer a Francisco las distintas realidades de la Diócesis. Con este motivo, Mons. Mario Iceta le entregará una serie de objetos palpables que reflejan la sensibilidad religiosa y deportiva de nuestra tierra. Junto a los libros de la catedral de Santiago y de la basílica de Begoña, el papa recibirá algunos documentos pastorales importantes, un trozo del árbol de Gernika y una crónica sobre el partido que jugaron el San Lorenzo de Almagro y el Athletic.

Hoy tendrá lugar el encuentro del papa con los obispos de algunas provincias eclesiásticas, entre las que se encuentra la nuestra. El encuentro, que recibe el nombre de Visita ad limina, constituye un profundo significado para la vida de la Iglesia, ya que expresa el cuidado de Pedro sobre la Iglesia universal.
A lo largo de la mañana, algunos obispos tendrán la oportunidad de explicar las preocupaciones, ilusiones y retos de cada Diócesis y del mismo modo, el papa les indicará o sugerirá sus reflexiones.
El obispo de Bilbao ha llevado a Roma algunos presentes mediante los cuales quiere mostrar al pontífice la vida de nuestra Diócesis. Así, le entregará un libro sobre la iglesia madre de Bilbao: la catedral de Santiago y otro sobre la basílica de Begoña “para que conozca cómo la virgen tiene una especial protección sobre nosotros”, explica el obispo.
Por otra parte, el prelado lleva al papa un dossier con los documentos pastorales más relevantes de la diócesis de Bilbao como son los referidos a los laicos con encomienda o el nuevo rostro de nuestra Iglesia que representan las Unidades Pastorales. El obispo, nacido en Gernika, lleva también un trozo del árbol emblemático, símbolo de “lugar de encuentro y reconciliación”.
Crónica sobre un partido histórico
El obispo de Bilbao hará entrega al papa Francisco de un libro con crónicas periodísticas y fotografías del año en el que jugaron el `Atletico Bilbao´ y el club de fútbol argentino San Lorenzo de Almagro. El prelado quiere mostrar de este modo, la significación del Athletic como símbolo de encuentro entre distintas sensibilidades.
Francisco es socio del equipo que fue campeón de Argentina en 1946. El San Lorenzo visitó la catedral la víspera de reyes, el año 1947. Era una referencia entre los equipos del momento y contaba entre sus filas al vasco Zubieta. El partido se jugó sobre arena, ya que hubo un intento de boicotearlo para protestar contra el régimen y las autoridades descargaron 200 camiones de arena sobre el campo. El gol de Panizo y el doblete de Zarra llevaron el empate al marcador.