El programa de actos se iniciará a las 11:30h con la misa que se celebrará en la parroquia de Andra Mari. Tras la eucaristía trasladarán la imagen a la ermita que se halla a unos 50 metros. A las 12:30h. se procederá al acto de medición de la encina y posteriormente, se firmará el acta. El mayordomo, Sebastián Gortazar, pasará el libro de actas y las llaves de la ermita a la que ocupará su lugar durante este año, Maria Luisa Emaldi y finalizará el acto con el reparto del `barauskarria´, un tentempié consistente en tocino, pamitxa y vino. Animarán la mañana los txistularis y bertsolari del municipio de Arratia.
La medición de la encina
Se trata de una tradición que se remonta al año 1959, y que se ha ido repitiendo el mismo día de San Valentín o el día en el que se celebra la fiesta.
Como apunta el mayordomo, Sebastián Gortazar, responsable de acondicionar la ermita y organizar la fiesta, “la actual encina de la Piedad es un ejemplar que sustituyó a otra que existía anteriormente en el mismo lugar”. La primera se plantó en el año 1958. La trajeron en un carro tirado por una yunta de vacas desde el monte Eleizbaso y la plantaron junto con los demás vecinos de la barriada. Los años siguientes, y en medio del ambiente festivo de las celebraciones de San Valentín, lo medían para comprobar cuánto había crecido. Durante los últimos años la tradición fue perdiendo fuerza hasta que, el año 2007, la recuperaron los propios vecinos de Eleizondo.
El año pasado la encina midió 180 cm. ¿Cuánto medirá este año?
14.02.2013
Una fiesta singular en Zeanuri
Mañana, 17 de febrero, se celebrará la fiesta en honor a San Valentín, en la barriada de Eleizondo, en Zeanuri. Los vecinos, siguiendo la tradición que se repite desde hace 54 años, medirán la encina situada frente a la ermita de la Piedad. Anteriormente, trasladarán en procesión la imagen de San Valentín desde la parroquia hasta la ermita, donde permanecerá hasta el próximo año.