El obispo diocesano, mons. Mario Iceta ha presentado al presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, repasando su extensa biografía, de la que destaca que a menudo ha sido enviado a áreas conflictivas en el mundo, como China o Vietnam y Oriente. En este sentido, mons. Celli ha promovido la traducción de muchos textos del papa al chino, marcando el comienzo de una versión de la web vaticana en este idioma. En 1990, monseñor Celli trabajó en la Secretaría de Estado para las Relaciones con los Estados. En 1993, firmó en Jerusalén el «acuerdo fundamental» con el reconocimiento oficial de Israel por la Santa Sede. En 2007, fue nombrado por el Papa Benedicto XVI, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y presidente de la Filmoteca Vaticana y, en 2009, nombrado por el Papa Benedicto XVI presidente de la Junta de Directores del Centro Televisivo Vaticano.
Presentación del Plan de Comunicación
Tras la presentación, la directora del departamento de Comunicación de la Diócesis, Dorleta Alberdi, ha expuesto al público asistente el Plan de Comunicación de nuestra Diócesis y ha hecho un recorrido por la actualidad del mundo de la información en el que la Iglesia “debe hacer uso de los nuevos medios para incardinarse” en la que los testimonios cotidianos son la mejor manera de acercar el mensaje a los ciudadanos porque ofrecen credibilidad.
Alberdi también ha repasado los medios de comunicación diocesanos y se ha referido al 25º aniversario de la revista diocesana “Comunicación/Alkarren Barri” y la emisora diocesana Bizkaia Irratia, efemérides que van a celebrarse en diferentes momentos de este año y que han sido el motivo para invitar a mons. Celli a nuestra Diócesis.
Cuatro Papas
El presidente del pontificio Consejo de las Comunicaciones, ha estructurado su intervención en cuatro partes, comenzando por el magisterio del papa Pablo VI, que en la Encíclica Evangelii Nuntiandi (1975) decía que para la Iglesia el mejor medio de comunicación social consiste en “el testimonio de vida auténticamente cristiano. La Iglesia existe –proseguía el texto- para comunicar, para anunciar a Jesucristo”. Las palabras de Pablo VI se enmarcaban en un contexto en el que solamente existían 3 medios de comunicación: Televisión, Prensa escrita y Radio –ha destacado mons. Celli-. El pontífice decía entonces que “la Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara los medios que la inteligencia humana perfecciona dada vez más” y mons. Celli ha expresado su convencimiento de que la Iglesia debe ir hacia el diálogo con el mundo en que le toca vivir en cada momento. Y, en numerosas ocasiones ha utilizado la palabra “proximidad”.
Tras el Magisterio de Pablo VI, le llegó el tiempo al papa Juan Pablo II. Durante su pontificado los medios se revolucionaron mediante la irrupción de Internet. En 1990, el pontífice decía que “asistimos a la transformación de la cuestión de los instrumentos de la comunicación social” y en 2005, se utilizó por primera vez en un documento pontificio la expresión “cultura digital”.
Mons. Celli ha apuntado que él no es nativo en el continente digital “yo soy un importado” ha dicho, a la vez que ha señalado la importancia de adaptar los lenguajes, la comunicación a los más jóvenes “parece que a veces se utilizan diferente lenguajes” y así no es fácil entenderse, «nosotros tenemos un lenguaje muy eclesiástico que no es el lenguaje laical que la gente emplea en la calle”.
De Benedicto XVI ha contado que ante la consulta sobre la apertura de Twiter, el pontífice le contesto que quería estar “donde los hombres y las mujeres del mundo estén”. En este sentido, el papa Benedicto XVI defendió durante su pontificado que “el anuncio de Jesucristo requiere un conocimiento de los nuevos medios para utilizarlos correctamente”.
Mons. Celli ha resaltado que la comunicación no es solo cuestión tecnológica “hace falta actitud e intención: una Iglesia que comunica y que se sitúa en este mundo debe hacerlo en un diálogo respetuoso o en un respeto dialogante”.
La última parte de la conferencia ha estado centrada en el magisterio del Papa Francisco quien en su primer documento para la jornada de Medios de comunicación, en 2014, defendía que “comunicar significa tomar conciencia de que somos humanos e hijos de Dios”. El papa Francisco, en alguna otra intervención, también ha dicho que “no se ofrece un testimonio cristiano bombardeado mensajes religiosos sino con la voluntad de donarse a los demás para responder pacientemente a sus preguntas y sus dudas y la Iglesia como una madre “que acaricia a sus hijos con compasión y tiene el corazón y la mirada sin confines. La mirada, que muchas veces es más elocuente que las palabras. Una mirada serena, feliz, que entra en el corazón.
Como cierre a su intervención, mons. Celli ha expresado que “dialogar significa estar convencidos de que el otro tiene algo que decir” y ha defendido la importancia de que –como dice el papa Francisco– “las puertas de la Iglesia deben estar siempre abiertas para que cualquier persona, aunque esté alejada de ella pueda entra y para que los que están entro puedan salir a dialogar con ellos”.
Sala BBK
Hoy, por la tarde, mons. Celli participará, en la sala de BBK de Gran Vía, a partir de las 19:00 h., en una entrevista coloquio con responsables de medios de comunicación, de Bizkaia, entre los que se encuentran, entre otros, el subdirector del diario El Correo Español, Pedro Ontoso; el director de Bizkaia Irratia, Javier Onaindia; el director de COPE Bilbao, Javier Tutor; el jefe de Redacción de Radio Bilbao, Miguel Ángel Garrosa, la coordinadora de redacción de Deia, Susana Martín y el subdirector de radios de EITB Iñaki Guridi. El acto, estará moderado por el Jefe de Programación de Radio Popular, Koldo Campo y presentado por la directora del departamento de Comunicación, Dorleta Alberdi.
Mañana miércoles participará en una conferencia organizada por “Forum Europa. Tribuna Euskadi” que pondrá el broche final a su visita.
23.06.2015
“Una Iglesia que comunica debe hacerlo en un diálogo respetuoso”
El presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, mons. Claudio María Celli, permanecerá durante hoy y mañana en nuestra Diócesis, donde está participando en varios actos, el primero de ellos nada más llegar a Bilbao. Mons. Celli ha mantenido un encuentro con entidades diocesanas en el salón de Actos del Centro de Espiritualidad, de Begoña, donde ha pronunciado una interesante ponencia en torno a la comunicación.