26-12-2024 Esteban, protomartir
Bizkeliza 5 Portada 5 Una nueva forma de atender a las personas dependientes
01.07.2011

Una nueva forma de atender a las personas dependientes

Zaintzalan es una cooperativa de iniciativa social que promueve la cualificación de sus trabajadoras y la dignificación del sector. Está promovida por Norabide y Cáritas Diocesana, entre otras organizaciones.

Hace algo más de un año se creó la cooperativa de iniciativa social Zaintzalan, apoyada por una amplia red social en toda Bizkaia. Las siete socias que la forman abogan por sensibilizar a la sociedad y extender el concepto de consumo responsable también en el ámbito de los servicios de proximidad. Así, trabajan por la construcción de un mercado solidario y justo que abarque cada vez más tipos de productos y servicios para un núcleo de población concienciada.
“Somos fuente de reclutamiento de recursos humanos cualificados –destacan desde Zaintzalan-. Las empresas competidoras ya situadas en el mercado pueden ver en esta iniciativa una inversión, dado que cualifica recursos humanos de calidad que pueden dar respuestas a sus necesidades de personal”. Para muchas personas convertirse en cuidadora cualificada (ya que la mayoría del sector está atendido por mujeres) es la única ocupación que les posibilita ingresos económicos y una entrada en el mercado laboral relativamente rápida.
Además la vocación social de la cooperativa les ha llevado a posibilitar la prestación de servicios –atención personal, tareas domesticas, acompañamiento, etc.- a un núcleo de población que debido a su escaso poder adquisitivo no sería demandante de estos servicios. Para los casos de falta de recursos económicos, Zaintzalan tiene un programa propio social que posibilita la financiación de los mismos.
Las empleadas de hogar entran en la Seguridad Social
El Gobierno y los Sindicatos alcanzaron la pasada semana un principio de acuerdo para integrar desde el 1 de enero de 2012 a las empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. Esta reforma supone el equiparamiento de derechos y deberes con el resto de los asalariados, aunque de manera progresiva. Sin duda una muy buena noticia para todo este colectivo y que reconoce la labor de denuncia y sensibilización que Caritas Bizkaia –junto con otras organizaciones- ha llevado a cabo durante tatos años.
Zaintzalan: Para más información c/ Lersundi, 9. 2º. Dpto. 8. 48009. Bilbao. Tfno., 94 423 87 66. zaintzalan@zaintzalan.com –  www.zaintzalan.com