10-01-2025 Viernes, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 “Una oportunidad para poner en orden nuestra existencia”
16.02.2015

“Una oportunidad para poner en orden nuestra existencia”

Con motivo de la Cuaresma-Pascua, la Delegación de Liturgia de la Diócesis de Bilbao ha publicado un texto en el que explica, entre otras cuestiones, el significado de este Día que es “una ocasión para tomarnos el pulso vital”. Se trata de un escenario de oración, limosna y ayuno “que nos coloca en la rampa de salida, para la prueba, para el camino de la Cuaresma”. Hoy, en todas las eucaristías se impondrá la ceniza. El obispo lo hará en la celebración de las siete de la tarde, en la catedral de Santiago.

“Vivimos muy de prisa. Nos movemos de un lado para otro, erráticamente, sin estar seguros de ir a alguna parte”, es el comentario introductorio que da paso a la reflexión Bíblica sobre el Miércoles de Ceniza que han preparado desde la Delegación de Liturgia. Explican la importancia de aprovechar esta ocasión para organizar nuestra existencia “haciendo un alto en el camino” y poner nuestra vida en orden.
Tragedias de ayer, tragedias de hoy
En el texto que acompañan las oraciones de este tiempo litúrgico se añade, además, una mirada crítica a la realidad. Se recuerda el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz en el que fueron asesinados más de un millón de judíos y unos 190.000 gitanos. Pero antes de esta fecha y después, el mundo ha seguido conociendo nuevas tragedias que se suceden en cualquier lugar.
En la reflexión se solicita a los cristianos “no cerrar los ojos para no ver tanta injusticia” y formarse “para no ser manipulados”. Se menciona también a los crucificados de hoy en día que son, entre otras, “las personas paradas, las enfermas, los inmigrantes, los mayores, las personas privadas de libertad, las mujeres maltratadas, las prostitutas o los que viven en los márgenes de la sociedad”.