Actualmente, en nuestra Diócesis, existen unos 80 grupos de Pastoral de la Salud, en los que colaboran alrededor de 650 personas. El voluntariado más habitual lo componen mujeres de unos 70 años, aunque en todos los grupos haya algún hombre y, además, poco a poco se va incorporando gente más joven, fundamentalmente, personas que han sufrido alguna pérdida o se han jubilado, o su situación de vida ha cambiado y buscan nuevas ocupaciones. Hay personas laicas y religiosas. “la propia experiencia de pérdida, es la que en muchos casos les acerca a esta Pastoral” explica Eloisa Braceras, su responsable diocesana.
El voluntariado de Pastoral de la Salud atiende a personas enfermas y a sus familias en residencias y domicilios y, en muchos casos, el acompañamiento se prolonga en el tiempo. Además, está la atención que se realiza en las capellanías de los hospitales de Cruces, Basurto, Santa Marina, Galdakao, Gorliz y San Eloy. Personas laicas, religiosas y capellanes voluntarios (presbíteros) realizan las tareas de acompañamiento en los mencionados centros hospitalarios.
Otras actividades
Además de la Eucaristía de esta tarde, las próximas actividades organizadas por la Pastoral de la Salud, que en nuestra Diócesis está integrada en la Delegación de Caridad y Justicia, tendrán lugar en el mes de marzo, (Día 18), que habrá un retiro abierto a personas que trabajan dentro de la Pastoral de Salud y la discapacidad y personal sanitario, en los Palotinos de Carranza y, los días 9 y 10 de mayo se desarrollará el cursillo de preparación a la Pascua del Enfermo (21 de mayo).
Mensaje del Papa
“El asombro ante las obras que Dios realiza: ‘El Poderoso ha hecho obras grandes en mí…’ (Lc 1,49), es el lema del mensaje del Papa para este día, en el que pide que encontremos una nueva motivación para colaborar en la difusión de una cultura respetuosa de la vida, la salud y el medio ambiente; “un nuevo impulso a luchar a favor del respeto de la integridad y dignidad de las personas, incluso a través de un enfoque correcto de las cuestiones de bioética».
09.02.2017
Unas 650 personas colaboran con Pastoral de la Salud en la Diócesis
El 11 de febrero, festividad de Ntra. Sra. de Lourdes, la Iglesia conmemora la Jornada Mundial del Enfermo. Con ese motivo, el obispo diocesano, Mons. Mario Iceta, presidirá hoy sábado una Eucaristía, en la catedral, a las 19:00 h.