27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Unos 1.100 jóvenes participarán el viernes en el Gesto Diocesano
13.11.2019
Las malas previsiones climatológicas hacen que el acto central se traslade a la catedral

Unos 1.100 jóvenes participarán el viernes en el Gesto Diocesano

Con motivo de la III Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el Papa Francisco, este fin de semana tendrá lugar el Gesto Diocesano de Solidaridad. En la actividad del viernes, 15, participarán alrededor de 1.100 jóvenes de 5º y 6º de primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO de centros escolares, la mayoría de titularidad diocesana. Comenzarán a las 10:00 h., participando en diferentes dinámicas –por edades- en varios puntos del Casco Viejo y concluirán con el “Gesto conjunto” en la catedral (de 11:30 a 12:00 h.). Aunque en un principio estaba previsto que esta parte se desarrollará en la Plaza Nueva, las malas previsiones meteorológicas han hecho que se tome la decisión de su traslado a la catedral de Santiago. El sábado, día 16, previamente a la comida que tendrá lugar en el colegio San José Ikastetxea, habrá seis talleres en los que se quiere visibilizar por medio de dinámicas participativas situaciones reales de pobreza que se sufren hoy en día.

Tras la jornada escolar en la que los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en unos talleres preparados para la ocasión y realizar un Gesto Solidario conjunto y visible en la catedral de Santiago, la actividad general tendrá lugar el sábado 16. El encuentro en la parroquia San Pedro de Basauri se realizará a las 12 h. Las personas que quieran podrán participar en los seis talleres que se prepararán para la ocasión.

Comidas del mundo, taller musical, dinámicas del poder

Los talleres dinamizados por personas de Cáritas, de entidades sociales de Iglesia y voluntariado de la Diócesis serán muy diversos. Uno de los talleres, el de comunidades acogedoras, pondrá en común experiencias en torno a cómo estamos reaccionando ante realidades de migración. Se habilitará también un taller en el que se compartirán algunos platos elaborados por personas de diversa procedencia. Habrá un tercero, centrado en la cultura del encuentro. Otro dedicado a dinámicas del poder y un taller musical de Norai´, que tiene experiencia en la integración de menores a través de la música completarán el programa. La Unidad Pastoral de Basauri preparará el tallerBeltzez noa´, una iniciativa en la que se visibilizarán distintas realidades de exclusión que nos hacen «ir de negro».

Después llegará el momento de compartir, a través de una comida representativa de personas de las Unidades Pastorales (Ups) y entidades, favoreciendo la participación de personas acompañadas en situación de pobreza. Estaba previsto que la comida se realizase en la carpa municipal, pero se va a trasladar al colegio San José ikastetxea, a las 14:00 h. Tras la comida tendrá lugar el “Gesto de esperanza” a las 15:30 h, punto final del encuentro.

El domingo, 17 de noviembre Día de la Jornada Mundial de los Pobres, llega el turno a las actividades locales. En esa jornada, en los espacios más cercanos, -parroquias y Unidades Pastorales-, se celebrarán actividades que sean signos de encuentro y esperanza, con quienes más sufren.