06-11-2024 Miércoles, XXXI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Unos 4.200 cofrades en la Semana Santa bilbaína
09.04.2014

Unos 4.200 cofrades en la Semana Santa bilbaína

La villa lleva celebrando procesiones desde antes de 1554, fecha de la fundación de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, hace ya 460 años. Una de las novedades de este año es que la Hermandad de Begoña pondrá en la calle el paso de misterio del Santo Cristo de la Humildad, portado por 40 cargadores, el Viernes Santo.

En la presentación que han realizado hoy los representantes de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Bilbao, han destacado algunas claves de la Semana Santa bilbaína. La entrada de la juventud en las juntas de las Cofradías “comienza a dar sus frutos”, ya que se están realizando nuevos actos cofrades y también se está renovando el patrimonio.
Entre los actos programados han destacado el homenaje que se le realizará a Iñaki Azkuna, en la primera levantada del paso. Dentro de las novedades patrimoniales, cabe destacar la de la Cofradía de la Santa Eucaristía, conocida popularmente como Jesuitas, que cumple 55 años y gracias a un donante estrenará nueva Cruz Guía.
“Un dato importante es que el patrimonio se está ampliando con donativos particulares”, destaca Javier Diago, desde la Hermandad.
La procesión del Silencio y el Vía Crucis hasta Begoña
Con un total de 13 procesiones y un Vía Crucis las personas interesadas tendrán varias citas durante la Semana Santa bilbaína. Los organizadores han realizado una mención especial para la procesión del Silencio, del Viernes Santo, que se inicia de madrugada en la iglesia de San Nicolás. Allí se reúne el cortejo de cofrades que junto con los fieles recorre los monumentos al Santísimo de diferentes templos del Casco Viejo. A continuación, sobre las siete de la mañana, más cofrades se incorporan para hacer un Vía Crucis hasta Begoña, subiendo las más de doscientas escaleras de las Calzadas de Mallona.
 

Cartel ilustrativo de la Semana Santa bilbaína.