El primer concierto del ciclo Urdaibaiko Organoak se celebró en Mundaka el pasado 16 de julio. Finalizará también en la misma localidad costera el día de la festividad de la Asunción de María.
Hoy sonará un armonio de 1850
El instrumento que se encuentra en el coro de la iglesia de Arratzu revivirá hoy de nuevo. Se trata de un ejemplar único en la península Desde que el organista local Juan Bilbao, dejara de tocar el instrumento debido a su avanzada edad solo suena en ocasiones especiales. La oportunidad de hoy, por lo tanto, es extraordinaria. La responsabilidad recaerá en el organista oriundo de Zaragoza, Jesús Pérez quien tiene una contrastada relación con este tipo de instrumentos.
Pérez ha promovido la restauración de grandes armonios, instrumentos históricos, como el Dumont Lelievre de Illueca y el Chistophe Etienne de la Catedral de Huesca, (uno de los escasos instrumentos con registro de percusión).
Le acompañará la soprano Esther Ballesteros quien se encuentra actualmente realizando el Grado Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Aragón.
Mañana, en Axpe
La iglesia Santa María de Axpe (Busturia) albergará el segundo concierto del mes. El organista y clavecinista Paolo Bougeat ofrecerá un programa variado con música compuesta en los s. XVI-XVII-XVIII y alguna propia.
El ciclo Urdaibaiko Organoak proseguirá el próximo 13 de agosto en Murueta con una actuación especial que combina música y poesía, con el organista y organizador del ciclo Benantzi Bilbao y el actor Patxo Tellería.