25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Urkiola, naturaleza y fe en la Semana Laudato Si’
20.05.2021

Urkiola, naturaleza y fe en la Semana Laudato Si’

Del 16 al 25 de mayo, la Diócesis de Bilbao participa en la Semana Laudato Si’ y hoy recordamos, de forma especial, un enclave que, en Bizkaia, simboliza la unión entre naturaleza, cultura y fe: Urkiola, un espacio lleno de simbolismo, coronado por un magnífico santuario, el de los Santos Antonio Abad y Antonio de Padua. Aprovechamos también para recordar la figura del presbítero diocesano y misionero Joseba Legarza, esencial en la historia de Urkiola. Legarza, fallecido en noviembre de 2017, vivió y ejerció su labor pastoral allí durante cerca de 50 años. En el vídeo que acompaña estas líneas y que os invitamos a ver, Joseba Legarza y otras personas repasan los principales hitos en la historia de Urkiola y su santuario.

Urkiola está unido a las tradiciones de esta tierra desde tiempo inmemorial. En nuestros días, además de ser un lugar importante de encuentro misionero, dos fechas importantes siguen celebrándose año tras año: en enero, San Antonio Abad, jornada en la que cientos de fieles que se acercan a venerar al santo y a preservar una larga tradición, en la que tiene lugar el rito de bendición de los animales.
Y, cada 13 de junio, el santuario de Urkiola y sus alrededores se llenan de fieles que acuden a celebrar la festividad de San Antonio de Padua.

ver galería (2)