25-11-2024 Lunes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Veintisiete hermanas atienden a jóvenes en riesgo de exclusión
30.09.2011

Veintisiete hermanas atienden a jóvenes en riesgo de exclusión

La Beata bilbaína Rafaela Ybarra, escogió a los Ángeles Custodios como patronos de la institución. Las hermanas de la congregación celebraron su fiesta la semana pasada, el día 23. En el colegio de Zabalbide han organizado diferentes actividades en recuerdo de su fundadora (catequesis, encuentros de grupos…).

Rafaela Ybarra, nacida en Bilbao el año 1843 fundó la institución de los Ángeles Custodios en 1889 con la construcción del Colegio de Zabalbide.  Hoy en día prosiguen con la misión 27 hermanas en Bilbao.
El carisma que comparten se concreta en la atención especial a las jóvenes y niños  necesitados de protección y ayuda en momentos delicados de su vida. Las hermanas, previenen y acompañan a las jóvenes en sus procesos de integración social y madurez “humana y cristiana”, explica la superiora de la orden.
Los Ángeles Custodios trabajan en el ámbito de la educación pero, además, disponen de dos hogares de acogida, en Bilbao. El primer país americano en el que el Instituto comenzó a proyectar su labor misionera, fue Argentina. Además, las hermanas de los Ángeles Custodios atienden colegios en Madrid, Santander, Brasil, Santo Domingo, Chile y Colombia, entre otros.
Beata Rafaela Ybarra
Rafaela Ybarra nació en Bilbao. Su familia, de clase acomodada, le proporcionó una educación amplia. Era de carácter vital, dulce y afable. Su educación cristiana y amabilidad natural favorecieron el crecimiento de su piedad religiosa. Comenzó su obra con la construcción del Colegio de Zabalbide en Bilbao. La beata quiso que el carisma se concretara en las “jóvenes y niños en riesgo de exclusión por pobreza, abandono o descuido”.

Residencia Stela Maris (Bilbao)