“Ume Solidarioak” es un proyecto que surgió en las catequesis de Urdaibai con la intención de ofrecer a los jóvenes una actividad que les permitiera poner en práctica uno de los valores que nuestra iglesia difunde, el de la solidaridad. “Comenzó a gestarse en 2005 y desde entonces se ha venido desarrollando ininterrumpidamente el primer trimestre de cada curso escolar”, explica Iñaki Malaxetxebarria, uno de los organizadores.
Los jóvenes que participan en la catequesis “regalan” alguno de los juguetes que tienen en casa, con los que se organiza un mercadillo para venderlos y recaudar dinero para enviarlo a la ONG de Filipinas, “Lihuk Panaghiusa”.
En las seis ediciones de “Ume Solidarioak” se ha recaudado la cantidad de 25.650€, dinero que se ha entregado a la O.N.G. Lihuk Panaghiusa, que la ha utilizado para escolarizar a niños y niñas de las ciudades de Cebú y Talisay, en Filipinas. De entre todos los posibles destinos para el dinero recaudado, “este nos parece especialmente indicado porque a los niños/as que asisten a las catequesis, se les hace más cercano y porque entendemos que la educación es clave para salir de la pobreza”, destaca Iñaki.
Grupo Iparralde-Hegoalde
Aunque el acto central de la campaña se desarrolla a finales de noviembre, el conjunto de actividades que incluye este proyecto son diversas, según sus organizadores, “charlas a familias, preparación y desarrollo de las sesiones de catequesis, búsqueda de patrocinadores…”. Inicialmente eran los propios catequistas quienes preparaban y llevaban a cabo este proyecto, pero en la actualidad, la coordinación del mismo corre a cargo del grupo Iparralde-Hegoalde, con la participación, entre otros, del grupo de jóvenes Kosnoaga.
El Urdaibai abarca a catequesis de muchos municipios, con horarios y características distintas, que para el desarrollo de este proyecto “han de converger en un mismo punto”, recuerdan los organizadores.
25.11.2011
VII edición del mercado solidario de Gernika
Gernika-Lumo acogerá hoy otra edición del mercado de juguetes y libros, “Ume Solidarioak”, organizado por los grupos de catequesis de Urdaibai, en la plaza del mercado. La venta comenzará a las diez de la mañana y finalizará a las dos del mediodía. A las once y media, se celebrará una misa, en San Bartolomé y durante toda la mañana, habrá juegos para los más pequeños.