23-11-2024 Sábado, XXXIII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Visita del Lehendakari y el Consejero de Cultura a Labayru Fundazioa
14.06.2017

Visita del Lehendakari y el Consejero de Cultura a Labayru Fundazioa

Ayer la sede de Labayru Fundazioa en Derio recibió una visita especial con motivo de su 40 aniversario. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien fue uno de los alumnos de los Udako Ikastaroak que organizaba Labayru, y el Consejero de Cultura, Bingen Zupiria, antiguo profesor en dichos cursos de verano, realizaron una visita guiada para conocer el fondo documental y bibliográfico de la entidad diocesana. El presbítero y etnógrafo Ander Manterola realizó las labores de cicerone.

El Lehendakari y el Consejero de Cultura siguieron con interés las explicaciones que ofreció Ander Manterola sobre el origen y posterior desarrollo de los trabajos que realiza Labayru Fundazioa. Recordó que han recogido alrededor de 65.000 libros monográficos y otro tipo de documentación como las alrededor de 5.000 revistas grandes y pequeñas que guardan en sus archivos. Por otro lado, resaltó otras recopilaciones de la Fundación como son “cancioneros, libros de temática religiosa, revistas, literatura popular, diccionarios y el Atlas Etnográfico, que próximamente se colgará en la red”. Destacó también el trabajo de catalogación de todos los sermones escritos en euskera.
Manterola mostró en la visita el lugar donde está guardada la documentación recopilada por Aita Onaindia, quien “era muy meticuloso y completó un archivo personal muy valioso, donde se puede encontrar documentación referida al papel que jugó la Iglesia de Euskadi en la época de Franco”. Onaindia fue canónigo en Valladolid y tuvo mucha relación con el Lehendakari Agirre, quien le solicitó que escribiera informes para Roma. “Así pudo recopilar muchos documentos, de los cuales alrededor de 5.000 -los que comprenden el periodo del comienzo de la República hasta 1947- están transcritos.
El director de Labayru Fundazioa, Adolfo Arejita, recordó en el acto los retos que tiene en la actualidad la institución. «Mantiene su visión de futuro, convirtiendo en tierra fértil lo que antes era desierto. Queremos seguir siendo auténticos, respondiendo a las demandas de los nuevos tiempos. Seguiremos trabajando por conocer nuestro pasado adecuándonos al presente».