30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Visita guiada a la iglesia de Lanestosa en el aniversario de «Piñaburu kultur elkartea»
20.11.2021

Visita guiada a la iglesia de Lanestosa en el aniversario de «Piñaburu kultur elkartea»

Este mes se cumplen 10 años de la constitución de la asociación, "Piñaburu kultur elkartea" cuya función es incentivar y crear cualquier acción que sirva para dinamizar y entretener la vida del pueblo de Lanestosa y dentro de las actividades para esa fecha han organizado una visita guiada por el pueblo, en la que está incluida el templo parroquial de San Pedro Apóstol. La visita partirá a las 11:00 de La Acorralada. El edificio actual de la iglesia de Lanestosa se comenzó a levantar en el siglo XVI, pero las obras estuvieron paralizadas aproximadamente hasta 1610. Durante ese tiempo convivió con el templo viejo, cuya ubicación exacta se desconoce, aunque probablemente estaba en la margen derecha del Calera. La torre, datada en 1650, tenía un cuerpo más, que se eliminaría en un remozamiento general hacia 1849, dirigido por Roque Berástegui.

El templo es de fábrica renacentista. Los canteros, al menos los más conocidos, eran carranzanos y los dirigía el entonces alcalde de Lanestosa, Pedro de Rozas. La planta es una nave de tres tramos desiguales, y crucero cuadrado de brazos poco profundos. En el primer tramo, en su brazo norte, actualmente está la pila bautismal, en caliza negra, fechada en 1893. En el brazo sur hay una hornacina con la popular imagen de San Roque en madera policromada. En el segundo tramo destaca la llamada capilla de Juan Marrón (por el alcalde de la época). Esta capilla hoy acoge la imagen de la Virgen de las Nieves.

Mobiliario

Destaca el retablo mayor. Anteriormente, hubo otros retablos menores con altares, en los brazos del crucero. Este retablo, levantado sobre sotabanco de piedra, tiene tres calles y tres cuerpos, más ancha la calle central. Se le puede situar en un momento del barroco.

En el zócalo, relieves de la entrega del Rosario a Santo Domingo, y la Estigmatización de San Francisco. La imaginería es de cuerpo entero. En el primer piso, San Juan Evangelista y Santiago peregrino. En el segundo piso destaca San Pedro en cátedra (bajo cuya advocación se encuentra el templo), flanqueado por San Pablo y San Bartolomé. En el tercer piso, en menor tamaño, San Miguel y San Andrés. En el centro hay un Cristo crucificado, que goza de gran devoción y aprecio en la villa. Corona el retablo Dios con la bola del mundo. Tanto la arquitectura como la escultura del retablo están documentados en talleres montañeses. 

Recientemente se ha incorporado una antigua pila bautismal rescatada en el cementerio viejo, a la que le falta la base, pendiente de una excavación más exhaustiva. Se supone que procedería de la antigua iglesia y se llevó a una capilla que había en dicho cementerio. 

ver galería (6)
Imágenes del interior del templo de San Pedro Apóstol de Lanestosa.