18-07-2024 Jueves, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Visita guiada por el casco histórico de Durango
17.08.2011

Visita guiada por el casco histórico de Durango

Hoy se realizará la tercera visita guiada por los puntos más emblemáticos de Durango, organizada por la oficina de turismo de la villa. Las salidas, programadas para los sábados de agosto, pretenden dar a conocer los rincones más significativos del lugar. A lo largo del recorrido, los visitantes, se detendrán en la iglesia de Santa Ana o en la Basílica de Andra Mari de Uríbarri.

La excursión guiada por el casco histórico medieval de Durango mostrará la riqueza cultural y patrimonial de la villa. Al mediodía comenzará la penúltima visita guiada de este mes. Los participantes, podrán conocer de primera mano el museo de Kurutzesantu, donde se exhibe la Cruz de Kurutziaga.
En el casco histórico medieval de la villa se erigen algunos monumentos de gran valor. La torre medieval, denominada Lariz Torre, destaca en el casco antiguo durangarra. Se cree que Isabel la Católica pernoctó en el lugar con motivo de su visita para jurar los fueros y los de la Merindad de Durango.
El arco de Santa Ana, es la única puerta que queda en pie de las seis que contaba la antigua muralla que rodeaba el municipio. Cerca del arco se encuentra la iglesia de Santa Ana, que podrán visitar los que se hayan apuntado de antemano a la visita.
Iglesia de Santa Ana
La Iglesia de Santa Ana es un templo barroco, del siglo XV que fue ampliado en 1540 y reconstruido en el siglo XVIII.
Tiene adosado un campanario construido en el año 1745. La iglesia fue testigo, durante años, del mercado de la villa.
Basílica de Santa María de Uríbarri
Los visitantes podrán conocer el pórtico más grande de Euskadi, el de la basílica de Uríbarri. La estructura del techo es de madera, y el pórtico está sostenido por once pilas, nueve pilastras y los muros del templo.
El templo se construyó en el siglo XVI pegado a la torre de Arandoño, que hoy en día es el campanario. Se reformó en el siglo XVII.
El coro es de la primera época, tiene un curioso techo repleto de estrellas, con las imágenes de la luna y el sol a los lados.
En el altar mayor se ubica un retablo renacentista, con la imagen gótica de la Virgen de Uribarri, patrona de Durango.
 

Detalle de la Basílica.