07-01-2025 Martes, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 Visitas guiadas al conjunto de cruceros artísticos de Elorrio
01.06.2017

Visitas guiadas al conjunto de cruceros artísticos de Elorrio

Este pasado miércoles, día 30 de mayo, se presentó en Elorrio `El arte en la cruz´,  una publicación dedicada al estudio y difusión de las cruces monumentales existentes en esta villa, promovida por el Ayuntamiento de esta localidad, entidad que entre los años 2009 y 2016 ha emprendido la restauración de estas obras. El consistorio ha organizado unas visitas guiadas este fin de semana. El punto de concentración será la oficina de Turismo, a las 10:30 h.

El autor de los textos es el historiador Jesús Muñiz Petralanda que en esta ocasión ha trabajado mano a mano con el fotógrafo Santi Yaniz Aramendia, responsable de las imágenes que junto a varias fotos de archivo ilustran espléndidamente este libro. A través de un breve texto, la guía ofrece un recorrido por las nueve cruces distribuidas en el término municipal de esta monumental población. Se trata, según el autor del libro “un excepcional conjunto que supone la serie más numerosa de este tipo de piezas existente en toda Euskadi”. Todos los cruceros son obras del siglo XVI y salvo el de Kurutziaga, que es el más antiguo y se encuadra aún en el final del estilo gótico, reflejan las distintas variantes del arte del Renacimiento, desde su primera fase “caracterizada por la expresividad y dinamismo de sus figuras” hasta la etapa romanista, “de gestos más adustos y anatomías exacerbadas”, detalla Jesús Muñiz Petralanda.

Calidad y riqueza de las representaciones
Además de por su antigüedad estas cruces sobresalen por la calidad y riqueza de sus representaciones. “Junto al Crucificado vemos en algunos casos imágenes de la Virgen con el Niño o la Piedad, a las que se unen tambores o capiteles decorados con los evangelistas, los Padres de la Iglesia Latina, los apóstoles o diversos santos intercesores”. En el libro se proporcionan algunas de las claves de su estilo lo que ha permitido a su autor determinar una cronología más precisa para cada una de las piezas, realizadas entre 1522 y 1570.
Se completa su contenido con unas breves referencias a la conservación de las cruces y una valoración general respecto a este tipo de piezas en el ámbito vasco y europeo.
Junto al libro se ha editado además una hoja informativa que invita a los turistas que se acercan hasta esta villa a realizar un itinerario que une todos los cruceros y les facilita las nociones básicas sobre su estilo y cronología, recorrido que se inaugura este próximo fin de semana.