04-03-2024 Lunes, III semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Paz y reconciliación 5 XXII edición del Bake Topaketa, mañana en Amorebieta-Etxano
16.02.2018
Presidida por el obispo

XXII edición del Bake Topaketa, mañana en Amorebieta-Etxano

La jornada, presidida por el obispo, comenzará en la parroquia Andra Mari de Amorebieta-Etxano, a partir de las 10h. Tras un primer trabajo de reflexión y compartir ideas en grupo, el sociólogo Javier Elzo disertará sobre `Los cristianos ante la paz y la reconciliación´. El acto finalizará con una oración.

Desde el área de Paz y Reconciliación de la Diócesis se han realizado algunos encuentros con víctimas para escuchar la experiencia que han tenido respecto a la Iglesia. De este modo, la pretensión del Bake Topaketa de este año es “interpretar con los ojos de las víctimas lo ocurrido”. Los relatos y experiencias de las víctimas “nos han interpelado y conmovido”, detallan desde la organización. Sus testimonios son “una esperanza contra la indiferencia y a favor de una memoria sanadora”.
Con este ejercicio de “memoria y recuerdo ético”, el encuentro, que tendrá lugar mañana en Amorebieta-Etxano, quiere recordar a la “Víctima” con mayúsculas “injustamente crucificada” y que se hace presente “de manera especial” en todas las víctimas de la injusticia.
Reflexión, conferencia y oración
El encuentro por la paz, en el que participarán algunas víctimas a nivel particular, se celebrará de nuevo en Amorebieta-Etxano. El lema con el que se convoca es `Busca la Paz y corre tras ella/ Min-minean- Bakeminez´.
Tras un primer encuentro y acogida en la iglesia, los participantes reflexionarán en grupo sobre el tema. Posteriormente, el sociólogo Javier Elzo ofrecerá su mirada centrada en aspectos como “la humanización de las situaciones o algunas actitudes básicas de los cristianos ante esta cuestión”.
Para finalizar, el obispo presidirá una oración, que comenzará a las 12:30 h.