`Zaintzalan´ es una cooperativa de iniciativa social que surge en el año 2010, promovida desde el programa de Empleo de Cáritas Bizkaia e incorporada en la actualidad a la Red Social Koopera. En la entrevista realizada a Aitor Gazteluiturri, éste da cuenta de la gran diversidad de servicios que ofrece este proyecto sin ánimo de lucro. “ Desde la atención personal hasta el acompañamiento dentro y fuera del domicilio con paseos o visitas médicas, gestiones y servicios relacionados con el mantenimiento de la vivienda: desde limpieza en general hasta reparaciones domésticas”.
El sector está pendiente de regulación. Es conocido que hay mucho trabajo precario y economía sumergida. “Nosotros luchamos por dignificar las condiciones de las personas que trabajan en este ámbito”, matiza.
Aitor recuerda que a partir del 2017 se va a exigir que todas las personas que trabajen en éste sector tengan cualificación profesional “bien acreditando su experiencia o alguna titulación”.
Día Internacional
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las trabajadoras domésticas – la mayoría son mujeres- se encuentran entre los grupos de trabajadoras vulnerables. El trabajo doméstico es principalmente realizado por mujeres y niñas, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas.
29.03.2016
`Zaintzalan´, trabajo doméstico diferenciado
Hoy, Día Internacional del Empleo en el Hogar, recuperamos una entrevista realizada en el programa de Radio Popular-Herri Irratia `Es posible´, al coordinador de servicios de `Zaintzalan´: Aitor Gazteluiturri. Se trata de una cooperativa de iniciativa social, participada por Cáritas, orientada a la prestación de servicios de atención personal y doméstica. Es una forma de dignificar las condiciones del sector y una nueva manera de atender a las personas dependientes.