En los últimos años estamos viendo cómo se publican diversos libros que recogen testimonios y memorias. La historia del seminario de Derio, las memorias de don José María Cirarda… De temática distinta, pero también queriendo recoger testimonios y reconstruir la historia de quienes pasaron por la Cárcel de Zamora, es el libro que se presenta hoy en el IDTP, escrito, en euskera por Ángel Zelaieta y Edorta Jiménez y editado por Txalaparta.
La directora del Archivo, Anabella Barroso, que realizó su tesis doctoral sobre «el clero vasco en el franquismo» hablará del contexto histórico que explica por qué a la altura de 1968 se habilita un pabellón de la cárcel de Zamora como cárcel concordataria. “No deja de sorprender la existencia de una cárcel exclusiva para curas y no es comprensible si no se entiende la evolución de las relaciones Iglesia-Estado durante el franquismo y, sobre todo, el marco del sistema represivo del régimen y la realidad de la Iglesia, que en el País Vasco es de vencedores y vencidos”, adelanta la ponente. Además insistirá en la necesidad de recoger testimonios, “sin caer en la crítica simplista a la subjetividad intrínseca de los recuerdos. Crear memoria es responsabilidad de todos y de todas. Porque, sin duda, en la historia que está por hacer falta la del papel del laicado en la diócesis de Bilbao” concluye.
27.03.2012
«Zamorako apaiz-kartzela»
Anabella Barroso, directora del Archivo histórico y Martín Orbe, presbítero diocesano, presentarán hoy por la mañana en Barria (Plaza Nueva, 4. Bilbao), el libro 'Zamorako apaiz-kartzela - Eliza eta Estatuaren presondegia (1968-1976)'. El acto comenzará a las 10.30 de la mañana.