28-12-2024 Santos Inocentes, mártires
Bizkeliza 5 Portada 5 Zinemaldi eguna en Durango
14.11.2011

Zinemaldi eguna en Durango

Este pasado sábado 12 de noviembre, se ha celebrado en Durango el ZINEMALDI EGUNA para niños, preadolescentes y jóvenes de las Vicarias IV-V, de los grupos parroquiales y los grupos eskaut de Herrialdea.

Alrededor de 300 personas entre chavales, monitores y consiliarios participaron en las 3 películas que se proyectaron en 3 colegios de Durango.
Para los más pequeños, de edades comprendidas entre los 8-11 años se proyectó la película en euskera titulada GLUP en el Colegio San Antonio y Santa Rita. La película  trata sobre el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Al finalizar el film, los chavales hicieron un sencillo taller con materiales de los que normalmente se tiran a la basura, por ejemplo, con un brick de leche vacío, confeccionaron una cartera, para guardar dinero.
Los preadolescentes, de 12 a 14 años, visionaron la película titulada “El arte de pasar de todo” en el Colegio Maristas. Al concluir, realizaron una actividad dinámica que trataba de recoger, como se sitúan los chavales ante las cuestiones que se les plantean en su vida diaria.
Y por último, para los jóvenes entre 14-18 años, se proyectó “The blind side” (Un sueño posible), en el Colegio Jesuitas. En este caso, tras el visionado, se recogieron las impresiones y valores que más les había llamado la atención de la película en general o de alguno de los personajes. Los jóvenes, trabajaron posteriormente en los grupos esta película con la guía didáctica elaborada  al respecto.
Las 3 películas disponen de un material pedagógico, recogido en una guía didáctica para trabajar las películas en una o dos sesiones de las reuniones grupales. Dichos materiales están en euskera y castellano.
“La verdad –explica Esther Crespo, una de las organizadoras de la actividad- es que fue un día bonito, lleno de vida y bullicio que da el estar tanta gente; ya que nos juntamos la chavalería y los monitores de diferentes grupos y eso siempre es enriquecedor. El trabajo en red y de colaboración se va consolidando y eso queda plasmado en este tipo de actividades”.
Para finalizar la jornada, y acompañados por el buen tiempo, la mayoría participaron en una comida al aire libre, en las campas de Landako gunea.

Los más pequeños vieron la película Glup.