Peli Romarategi cuenta con más de 180 obras de arte, entre las que destacan vitrales, mosaicos, sagrarios y altares en iglesias así como en escuelas y centros asistenciales, sobre todo en Ecuador. En Bizkaia destaca el mosaico del altar del santuario de Urkiola, elaborado en 1996 tras dos años de minucioso trabajo, de 170 metros cuadrados y con más de 850.000 piezas trabajadas artesanalmente.
Otros actos del centenario:
Además de la exposición que se inaugura esta tarde, los tres jueves siguientes, la sala de conferencias Vital en Dendaraba acogerá tres ponencias, todas ellas a las 19:00h, con limite de aforo, sobre la vida y el legado artístico de este centenario misionero que actualmente vive en la residencia sacerdotal del Seminario de Vitoria. El jueves 20, su compañero, el misionero alavés Juan Ramón Etxebarria, hará un recorrido por los murales y vitrales que Peli Romarategi dejó tras su paso por Ecuador, su primer destino como misionero y donde estuvo desde los 33 años, hasta los 66. El jueves 27 de enero, el artesano ecuatoriano Pablo Mora analizará la reconstrucción del vitral de la iglesia andina de María Auxiliadora, en Pedernales, en la provincia de Manabí, que tras el terremoto de 2016 quedó gravemente dañado. El 3 de febrero habrá una mesa redonda en la que se debatirá sobre el valor del arte mural en la actualidad en la transmisión de la fe.
Además, se ha reeditado y ampliado el libro ‘La cara oculta de la belleza’, donde tratan las numerosas obras de arte de Peli, en el País Vasco y en América Latina y los misioneros alaveses en Ecuador, Juan Ramón Etxebarria, Juan Cruz Donés y Jose Antonio Chávarri, han organizado varios actos y eucaristías para conmemorar el centenario.
Zorionak Peli!