El día de la Amatxo la lluvia no amilanó a miles de Vizcaínos que quisieron celebrar el día de la patrona. Los festejos civiles y litúrgicos se prolongaron desde primeras horas de la mañana y los alrededores de la Basílica estuvieron concurridos ante las tradicionales txosnas.
La procesión de antorchas de la Virgen de Begoña peregrina llegó antes de la misa de las 20:00 presidida por Mons. Mario Iceta recién nombrado obispo de Bilbao. El obispo recibió a los cofrades de Begoña ante las escalinatas de la Basílica y les agradeció “el esfuerzo realizado para sacar la Virgen a la calle en un día tan lluvioso”. Entre tanto, dentro, una numerosa muchedumbre esperaba la llegada de Don Mario Iceta para que presidiera la celebración en honor a la Virgen.
En su homilía, el nuevo obispo de Bilbao recordó a la Amatxo y le pidió “que nos guiara en nuestra vida ajetreada para encontrar a Jesús y, de ese modo se haga presente en nuestra vida porque, muchas veces, a pesar de estar cerca, no lo vemos”.
Tras la ceremonia, los dantzaris bailaron el aurresku de honor a la Virgen y tras cantar “Begoñako Andra Mari” terminaron las celebraciones del 11 de octubre que comenzaron en la Catedral de Santiago con la toma de posesión del obispo de Bilbao.
11.10.2010
La Virgen de Begoña acogió a miles de creyentes en la Basílica
A pesar de la persistente lluvia que no amainó durante casi todo el día, miles de fieles se acercaron a la Basílica a venerar a la Patrona de Bizkaia. Comenzando a las 9:00 hubo misas prácticamente cada hora, y todas las celebraciones estuvieron abarrotadas de gente.