Hace 100 años se constituyó la sociedad anónima que dio forma jurídica a una labor editorial de años atrás. En 1886 se publicó en Barcelona la primera revista El Mensajero del Corazón de Jesús de la mano del canónigo José Morgades y Gili. Su labor consistió en traducir al castellano el boletín que el jesuita francés Ramieré difundía en Francia como parte del movimiento del Apostolado de la Oración. Al ser nombrado obispo de Vich en 1883, Morgades entregó la revista a la Compañía de Jesús, que la trasladó a Bilbao en 1884. Desde entonces, se ha editado ininterrupidamente mes a mes hasta hoy.
En 1886 se publicó el primer Taco calendario del Corazón de Jesús, con casi 300.000 ejemplares vendidos al año. Hoy en día, el taco está disponible como aplicación para dispositivos móviles.
La Biblia en castellano, una de las más vendidas
En una entrevista realizada por Javier Martínez Suescun en la revista Alkarren Barri (marzo 2012/ pags. 14-15) al responsable de la edición de la Biblia el Mensajero, Armando Jesús Lovera, éste destacaba que «de Bilbao salen la mayoría de las Biblias editadas en castellano». La Biblia de Jerusalén, de Desclée, con sede en Bilbao y la del Mensajero, son muy apreciadas entre el mundo católico de habla hispana.
04.02.2015
Mensajero, un siglo editando libros
La editorial Mensajero, integrante del Grupo de Comunicación Loyola de la Compañía de Jesús, cumplió ayer cien años. Con este motivo han organizado diversas actividades a lo largo del año. El acto institucional se celebrará en la Universidad de Deusto el próximo 12 de junio.