Ha transcurrido un mes desde que el tifón arrasó la isla dejando gravísimas pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales. Ante esta desgracia, la parroquia de San Martín de Tours, en Algorta, ha decidido ayudar a los damnificados. Clemen Pascual ha sido el alma mater del mercadillo solidario organizado en los bajos de los locales de la parroquia desde hace tres décadas. “Aunque en los 19 poblados de la zona de Katanga, en el Congo, hay muchas necesidades, este año hemos decidido destinar la recaudación a Filipinas”, explica.
La ONG Zabalketa será la encargada de enviar la ayuda a las víctimas del tifón. En el mercadillo se pueden encontrar diferentes productos: “desde un libro hasta zapatos o ropa”.
Clemen recuerda que se puede ayudar de muchas maneras: tanto con donativos como entregando objetos o acudiendo a comprar al mercadillo. El horario al público es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.
Manos Unidas actúa
La organización de la Iglesia prosigue ayudando en las zonas devastadas. De cara a enero de 2014 tiene previsto iniciar las tareas de reconstrucción en el país, especialmente en la región de Samar Oriental, una de las zonas más afectadas por el tifón. Por otra parte, se está atendiendo y distribuyendo alimentos en varias zonas. Las áreas de atención más urgente se han establecido en la diócesis de Borongan. Allí además de distribuir alimentos se han facilitado 7.000 lonas para refugio temporal y kits de higiene básica.
09.12.2013
San Martin de Tours con Filipinas
Ayer abrió sus puertas el mercadillo organizado por el grupo de misiones de la parroquia San Martín de Tours, de Algorta. La iniciativa, que comenzó hace más de 30 años con el objetivo de recaudar dinero para el Congo, cambia este año el destino del dinero y lo enviará íntegro a paliar los efectos que ha dejado el tifón Haiyan, en Filipinas.