21-07-2024 Domingo, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Proyectan digitalizar la obra de Resurrección María Azkue
01.12.2014

Proyectan digitalizar la obra de Resurrección María Azkue

La Diputación Foral de Bizkaia y la Academia de la Lengua Vasca presentaron, ayer, el proyecto de digitalización de los trabajos publicados por el cura, escritor y figura clave de la cultura vasca, nacido en Lekeitio, Resurrección María Azkue. El proyecto, que está siendo desarrollado por el grupo Jakin, finalizará el año que viene.

Una vez acabada la digitalización, la obra de Azkue adquirirá otra dimensión ya que estará al alcance de todo el público y propiciará nuevas áreas de investigación y de análisis detallado de sus escritos.
Es conocida la gran capacidad de Azkue en varias disciplinas. Fue el primer presidente de la Academia Vasca, cura, escritor, periodista, músico, profesor, folklorista etc. Escribió 713 artículos periodísticos y 85 libros algunos de los cuales son emblemáticos como el Diccionario vasco-español-francés, el Cancionero popular vasco, la Morfología vasca o Euskalerriaren yakintza. Aunque estas cuatro obras principales estaban digitalizadas se ha tenido que volver a realizar este trabajo ya que no cumplía “algunos requisitos fundamentales para realizar las búsquedas con precisión”, explicó el Académico y partícipe en el proyecto, Juan Mari Torrealdai.
Un escritor prolífico
Resurrección María Azkue nació en Lekeitio el año 1864 y falleció en Bilbao tras caer al río Ibaizabal el año 1951. Con 14 años comenzó sus estudios de bachiller en Bilbao y de allí a Gasteiz y a Salamanca a realizar los estudios de teología y filosofía. Fue ordenado sacerdote el año 1888. Tras finalizar su formación, obtuvo el puesto de catedrático de euskera promovido por la Diputación Foral de Bizkaia al que también concurrían Sabino Arana y Miguel de Unamuno. Cursó estudios de música en Bilbao, Bruselas y Colonia. Fue el primer presidente de Euskaltzaindia y miembro numerario de la RAE.
Dedicó su vida a la recogida de materiales lingüísticos, tradiciones orales, musicales y folclóricas, siempre con el objetivo de consolidar la estructura y la unificación del euskera.