Mientras se restaura el órgano original, ¿tocarás con un órgano electrónico?
Sí. Lo compramos de segunda mano. No es de los más modernos, pero se adquirió en previsión de que algún día se restauraría el de la basílica. No es lo mismo, claro, el sonido es más artificial pero es una buena solución temporal. Espero que el órgano de tubos esté restaurado para el día de la Virgen del año 2016 ó a más tardar para el 11 de octubre.
Más de una década como organista en la Basílica y la segunda ocasión en la que no podrás acompañar las eucaristías del Día de la Virgen con el Cavaillé-Coll.
Efectivamente. El 14 de agosto del 2009 nos quedamos sin órgano en misa de las siete de la tarde. La catedral de Santiago acudió al rescate cediéndonos un órgano electrónico y con la ayuda de unos jóvenes de la parroquia de Begoña que tenían una txosna de Comercio Justo en los alrededores de la basílica, pudimos subir el instrumento por el hueco estrecho de las escaleras de caracol que llegan hasta el coro. Salvamos la situación in extremis. Esta vez la cuestión ha estado programada con mucha antelación.
¿Quién asumirá el coste de la restauración?
La mayor parte de la financiación correrá a cargo de la Fundación Gondra Barandiaran. Además, junto con mi hermano Pablo preparamos unas hojas informativas y organizamos algunos conciertos de órgano precedidos de una pequeña charla con imágenes que mostraban el deterioro del instrumento y los feligreses han contribuido en una cuenta de la parroquia que se abrió a tal fin.
Son un total de 18 las eucaristías que se celebran el 14 y el 15 de agosto. ¿Acompañas en todas?
Es difícil. Necesito descansar. Normalmente suelo acompañar en las que se celebran durante el día, pero el año pasado fue especial porque sabía que este año no contaría con el órgano de tubos y comencé a tocar desde la primera misa, a las cuatro de la mañana. Eso sí, terminé derrengada. Este año no sé lo que haré. Tengo que agradecer a los organistas que, normalmente, acompañan ese día: Pablo Cepeda, de Begoña; Xabi Arana, de Durango; Aitor Apraiz, de Derio y al organista de Astrabudua Juan Aduri, quien ha venido durante muchos años a tocar en las misas de la madrugada.
06.08.2015
“Esperemos que el órgano de la Basílica esté restaurado para el día de la Virgen del año que viene”
Será la segunda ocasión en la que la organista oficial de la Basílica Santa María de Begoña no acompañe las misas del día 15 de agosto con el Cavaillé-Coll de 1883. Hace seis años, la víspera del Día de la Asunción de María, el órgano dejó de sonar en misa de siete. Entonces se solucionó la eventualidad sustituyendo el instrumento por un órgano electrónico de la catedral de Santiago durante dos días. Esta vez habrá que esperar algunos meses más para volver a escuchar el órgano construido hace más de 130 años, ya que necesitaba una puesta a punto integral. Han desmontado el interior pieza por pieza para su restauración y lo han trasladado a Rontalon (Francia).