La situación de sequía que azota a cuatro países del este africano: Etiopía, Yibuti, Kenia y Somalia es la peor que se conoce en 70 años. En Somalia, el país más afectado, uno de cada tres habitantes necesita ayuda alimentaria de emergencia. El Papa, Benedicto XVI, realizó el pasado domingo un llamamiento a la solidaridad ante la catástrofe humanitaria. “Espero que crezca la movilización internacional para enviar urgentemente ayuda a nuestros hermanos y hermanas”, añadió el pontífice.
El campo de Dadaab –el mayor de África- acoge a más de 400 mil personas. ACNUR advierte que se necesitan tiendas de campaña para acomodar en los campos de refugiados de Kenia a las personas que llegan a diario desde Etiopía y Somalia, tres mil al día. El gobierno de Kenia ha anunciado que abrirá un nuevo campo de acogida con 80.000 plazas ya que el de Dadaab está colapsado. La ONU por su parte, ha solicitado más medios para combatir las consecuencias de la sequía.
Misión diocesana en Angola
El grupo de siete personas de la diócesis que partió hace unos días a Angola no es ajeno a la cruda realidad que viven millones de personas en el continente Africano. “Cuesta asimilar lo que vamos viviendo – comentan-: niños y niñas que con un mes de vida ya tienen síntomas de paludismo, madres que sobreviven vendiendo cualquier cosa…”
A pesar de las penurias a las que se enfrentan diariamente, los grupos parroquiales, formados principalmente por mujeres, se implican de lleno en la organización de las celebraciones. “El domingo participamos en la fiesta parroquial del Sagrado Corazón que se estaba preparando días atrás. La víspera estuvieron engalanando el recinto para celebrar lo que iba a ser la primera misa campal de las tres capillas parroquiales”, explican a Misiones Diocesanas Vascas desde Luanda.
El grupo de Misiones que ha viajado a Angola regresará a finales de este mes tras realizar diferentes tareas “acordes con las capacidades de cada cual” y “seguir acompañando la experiencia para llegar así al alma del sufrimiento angoleño y no quedarnos en lo meramente anecdótico”.
18.07.2011
África llama a nuestras puertas
El Cuerno de África está sufriendo una de las peores sequías que se recuerdan. Como consecuencia directa, hay 11 millones de personas potencialmente afectadas por la hambruna y 500 mil niños en riesgo inminente de muerte. La Unión Africana pidió ayer a sus Estados miembros ayuda contra la sequía que azota la zona, especialmente para Somalia. Benedicto XVI, durante el rezo dominical del Ángelus, realizó un llamamiento urgente a la comunidad internacional.