19-07-2024 Viernes, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 «Las claves son la autofinanciación y la transparencia»
24.01.2013

«Las claves son la autofinanciación y la transparencia»

Alrededor de 25 personas participaron ayer en la sesión formativa e informativa enmarcada dentro del plan de voluntariado económico de la Diócesis. El obispo, Mons. Iceta, intervino al finalizar la reunión para agradecer e impulsar “esta labor tan importante” que se les confía. El plan diseñado por el equipo promotor del voluntariado pretende consolidar una red de gestión económica e informativa homogeneizada en las parroquias.

Ayer se celebró la sesión de formación e información dirigida al grupo de voluntariado que impulsará y gestionará las líneas marcadas en el plan estratégico económico de la Diócesis de Bilbao.
Miembros del equipo promotor del voluntariado expusieron a los asistentes algunos datos generales de la historia de la diócesis y las ideas principales desarrolladas en el Plan Estratégico Económico.
El obispo cerró el encuentro formativo apuntando las ideas fundamentales del plan que se está desarrollando, con el objetivo de lograr la autofinanciación “porque – dijo- aunque en el ideario de la gente persista el tópico de que la Iglesia tiene mucho dinero, eso no es cierto”. Mons. Iceta apostilló que para la Diócesis es primordial “la transparencia económica” y por ese motivo se está realizando una auditoría externa para saber “en qué se está gastando hasta el último céntimo”. En este sentido, el obispo matizó que “nosotros somos administradores y no dueños del patrimonio que nos han legado”.
Este grupo de voluntariado tendrá la responsabilidad de gestionar el aspecto material y, por lo tanto, el prelado les confió una misión “llamada a administrar diligentemente el patrimonio que hemos recibido de la comunidad cristiana de Bizkaia”.
Mons. Iceta realzó en su mensaje la gran labor que están realizando los seglares en la Diócesis y se mostró favorable a que los curas abran más espacio a éstos, “porque nosotros debemos estar al servicio del laicado”, matizó.
Implantación de las sesiones de formación
Los nuevos voluntarios comenzarán a tejer una red con el objetivo de gestionar la economía y la información de la manera “más homogeneizada posible en las parroquias”, tal y como les solicitó el obispo en su comparecencia.
Una de las conclusiones de la jornada fue la conveniencia de extender esta formación a todas las personas que colaboran en la economía de las parroquias, Unidades Pastorales y Vicarías.