Las tareas de limpieza y mantenimiento que están realizando en la iglesia Santa María de Gernika concluirán, probablemente, dentro de un par de semanas. La restauración consiste en la consolidación de la piedra, la limpieza de los canalones, y la colocación de un pararrayos. La cruz ha estado guardada los últimos siete años en la parroquia a la espera de una ocasión propicia y los operarios la han asentado esta misma semana.
Primitiva iglesia gótica
El templo de Santa María de Gernika se empezó a construir en el año 1418, con tres naves. Su accidentada historia, retrasó la obra hasta 1715, derivando en una iglesia columnaria “iglesia-salón” ya renacentista, habitual en el llamado “gótico vasco”. En esa época se levantó el coro, colocaron capillas bajas entre los estribos y cubrieron las bóvedas con crucería. La espadaña, obra de Manuel Capelastegui, es de 1776. En el interior se puede admirar la imaginería de José Capuz, Moisés Huerta, Francisco Asorey y Mateo Inurria.
Aunque la iglesia resistió el bombardeo de la villa éste la afectó seriamente, sobre todo a la Casa Parroquial, desapareciendo pasto de las llamas el archivo parroquial.
20.07.2011
Una cruz de más de dos metros en Santa María de Gernika
La cruz diseñada por el artista y sacerdote Rapel Mentxaka corona desde hace unos días la espadaña de la iglesia Santa María de Gernika. La pieza de hierro mide 2,20 metros de altura y pesa 230 kilos. La parroquia ha decidido instalar la cruz en lo alto de la torre, sirviéndose del andamiaje que han colocado para la realización de las obras.