Nieves nació en Ereño, pero al profesar recibió el nombre de Sor María José de Notre dame. Tras 36 años de servicio en el extranjero (Francia, Colombia, Chile, Argentina, Italia) recaló en Bilbao hace seis años y desde entonces es la superiora de la Casa de las hermanitas de los Pobres. Hoy recibirá el homenaje de sus hermanas, familiares y residentes.
Tras 50 años al servicio de los más necesitados, da “gracias a Dios” porque opina que ha recibido más de lo que ha dado. Tiene claro que si volviera a nacer recorrería el mismo camino. Tras seis años en su tierra, estaría dispuesta a ir a otro lugar, “si esa fuera la voluntad del Señor”. Su vocación no conoce fronteras y se muestra contenta de comenzar nuevos proyectos aunque matiza, que es importante “conocer primero la lengua y las costumbres del lugar” porque sino es difícil conectar con el pueblo.
Sor María José quiere que pase rápido este día “porque no me gustan estos eventos”. Lo único que pide es que en la eucaristía de hoy los cantos “sean de acción de gracias”.
Mi Casa
La Casa de las hermanitas de los Pobres, en Bilbao, tiene capacidad para 108 residentes. No se hace distinción entre ancianos válidos y asistidos. Acoge sólo a ancianos sin recursos económicos o con pensiones mínimas. Al ingresar, se le indica al residente que deberá ceder el 85% de la pensión (si la tiene). Esta ayuda no es suficiente para sufragar los gastos de la casa pero “hay una red de amigos y bienhechores que nos ayudan”, concluye sor María José. Dos hermanas salen todos los días a hacer la colecta.
25.03.2011
Sor María José de Notre dame, 50 años de servicio
La Casa de las hermanitas de los Pobres, conocida como “Mi Casa”, celebra hoy los 50 años de servicio a la congregación de su superiora, María José de Notre dame. La eucaristía, presidida por el obispo, se celebrará en la residencia de ancianos hoy a las 11.30 h.