Dado el peso de ambas, se piensa que los ladrones han tenido que utilizar una grúa para poder llevárselas: una de ellas pasa 125 kgs., es del año 1856, y en ella reza la inscripción “San Martín, ruega por nosotros”. La otra campana, es de 1915 y pesa 96 kgs. Con la inscripción “Dedicada a San Martín”.
El director del Museo diocesano de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín ha explicado que tienen “cierto valor histórico”, pero difícil de cuantificar.
Se da la circunstancia de que en Carranza ya se registró el robo de una estatua de bronce macizo, obra del escultor catalán Josep Montserrat Portella y valorada en unos 300.000 euros, del exterior de la antigua iglesia de San Andrés de Biañez en mayor de 2011.
El valle más extenso de Bizkaia cuenta con 19 iglesias dispersas entre sí. Un abundante patrimonio cuya conservación preocupa al Ayuntamiento. La distancia entre el medio centenar de barrios, que abarcan más de 130 kilómetros cuadrados, dificultan la puesta en marcha de más medidas de control sobre casas o elementos artísticos.
San Martín de Presa
El templo actual, a juzgar por su estilo es del siglo XVII. Es la clásica iglesia antigua carranzana, orientada hacia donde sale el sol, en memoria de Jesús “el sol nuevo naciente” con dos partes bien diferenciadas, la zona del altar y la zona del pueblo, rematado todo en una espadaña con campanas -precisamente las que acaban de desaparecer-.
13.02.2014
Roban dos campanas en Karrantza
La iglesia de San Martín, en el barrio de Presa, de Karrantza ha sido objeto de un robo esta semana. Dos campañas de 125 y de 96 kgs., han sido sustraídas en las últimas horas. Los vecinos se percataron este martes por la tarde de que las dos campanas de la iglesia habían desaparecido.