30-11-2024 Andrés, apóstol
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Cuál es la solución de los vertidos en los campamentos de verano?
02.08.2016

¿Cuál es la solución de los vertidos en los campamentos de verano?

Es una de las batallas ante las que se suelen enfrentar, durante los últimos años, las organizaciones infantiles y juveniles que organizan campamentos al aire libre. Los eskautak, por ejemplo, tienen claro que allí donde acampan deben dejar la mínima huella posible. La mayoría de los campamentos han tenido lugar en el mes de julio y han procurado reducir los residuos nocivos para el entorno, utilizando decantadores para depurar el agua eliminando grasas y residuos.

Son alrededor de 3.000 jóvenes y más de 500 personas voluntarias las que hacen posible que el mes de julio y agosto se lleven a cabo campamentos eskaut de los grupos de Bizkaia, Araba y Nafarroa. La mayoría de los 27 grupos que se enmarcan en nuestro territorio han finalizado los campamentos. El único grupo que aún está disfrutando de unos días en la naturaleza es `Ama Lur´, de Portugalete. Los jóvenes de la villa jarrillera estarán de campamento hasta mediados de agosto.

Los campamentos suelen ser un lugar privilegiado como elemento motivador y educativo. “El entorno donde se desarrolla el campamento no es casual, no es algo elegido al azar. Se escogen los sitios donde la naturaleza ofrece un marco educativo ideal para vivir una aventura. «Exploramos en nosotras mismas y en nuestra relación con la naturaleza y con Dios”, explican desde la organización.

Conciencia medioambiental

Si el espacio natural es uno de los elementos fundamentales a la hora de organizar los campamentos de verano, uno de los retos de los eskautak consiste en reducir al mínimo los residuos. “No utilizamos jabones que contengan químicos y además depuramos el agua con un sistema de decantación de las aguas grises resultantes de duchas, limpieza de ropa y útiles de cocina”.

Asier Rodriguez Delegado de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, remata la cuestión afirmando que cuando se van de campamento suelen ir a tierras vírgenes “y así deben seguir cuando nos vayamos”. Al tiempo, muestra su preocupación porque, en algunas ocasiones, la legislación y las actividades propias del campamento chocan pero manifiesta su intención de “seguir dialogando con las administraciones públicas para solventar estas cuestiones”.