30-11-2024 Andrés, apóstol
Bizkeliza 5 Portada 5 La estela de Aita Barandiaran en la Fundación Labayru
21.12.2016

La estela de Aita Barandiaran en la Fundación Labayru

Hoy se cumple un cuarto de siglo desde que murió una de las figuras claves de la cultura vasca. Con motivo de la efeméride, la Fundación que lleva su nombre ha organizado un programa variado de actividades que ha culminado en un acto institucional en Sara Etxea (Ataun). En el mismo han estado presentes algunos de los discípulos más notables de D. José Miguel Barandiaran como son el presbítero Ander Mantelora y la etnógrafa Gurutzi Arregi, quienes continúan con la tarea del Atlas Etnográfico de Vasconia.

El acto institucional presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha tenido lugar en la casa en la que vivió D. José Miguel Barandiaran tras su exilio.
Entre los invitados han estado presentes las instituciones y personas con las cuales tuvo relación Aita Barandiaran. El actual director de Labayru Fundazioa, Adolfo Arejita y el impulsor del Instituto Ander Manterola y Gurutzi Arregi también han acudido al acto. La relación de Labayru con Aita Barandiaran viene de lejos, ya que éste fue quien creó el Departamento de Etnografía, en 1973. En este ámbito se asienta el grupo Etniker Bizkaia que federado con los grupos Etniker de los restantes territorios, se encargan de realizar el Atlas Etnográfico de Vasconia. La Fundación Labayru tiene encomendada la secretaría y la redacción de los textos del Atlas y la preparación de la edición.

Cinco mesas redondas sobre Aita Barandiaran
Con motivo del 25 aniversario del fallecimiento del antropólogo la Fundación José Miguel de Barandiaran ha organizado cinco mesas redondas en las capitales vascas bajo el título “Europa, Barandiaran y los valores”. El responsable del departamento de Asuntos y Bienes culturales de la Diócesis de Bilbao y primer director del Instituto Labayru, Gaspar Martínez, fue uno de los participantes. “Barandiaran, ante todo, fue sacerdote – explicó-. Además, era arqueólogo, antropólogo, etnólogo, historiador…es decir, un hombre de ciencia. Supo compatibilizar la religión y la ciencia. Fue una persona de un gran pensamiento multipolar, multifactorial y esférico.”