24-07-2024 Miércoles, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “Pensando en el mundo como una gran familia”
31.03.2017

“Pensando en el mundo como una gran familia”

A última hora de la tarde ha concluido el Gesto Diocesano de Solidaridad convocado por la Diócesis. La jornada se ha iniciado por la mañana con la participación de unos 1.000 escolares en la marcha que ha transcurrido entre la Plaza Elíptica y los cines Zubiarte. Allí han visionado diferentes películas relacionadas con el lema central del gesto –la familia- (La familia Belier, Aviones de Papel, Ghadi y Little boy). De esta forma concluía la décima edición de la Semana de Cine Espiritual Ikusiz Ikasi cuyo cierre de programa ha convergido con el Gesto. Antes de iniciarse la marcha, el Obispo ha acompañado a los jóvenes y les ha instado a ver el mundo “como una gran familia”. 

Por la tarde, el programa ha tenido dos partes: De 17:00 a 19:00 h., un grupo de personas ha participado en la visita guiada a tres centros de Cáritas donde han podido conocer el trabajo que se hace en Hontza, Egunon Etxea y Hargindegi. El último acto del día se ha desarrollado en El Arenal, de Bilbao y, en él han tomado parte cientos de personas llegadas de diferentes lugares de la Diócesis. La climatología ha respetado hasta el último minuto que es cuando han empezado a caer unas gotas de lluvia.
Allí el Obispo ha clausurado la jornada dirigiéndose a los congregados y ha pedido “extender una cultura de la solidaridad, una globalización de la fraternidad, hacer de este mundo un hogar al estilo de una familia”. También ha dicho que es preciso, en cierto modo, “familiarizar” el mundo. Se han podido escuchar en directo varios testimonios -de una persona inmigrante, otra persona parada y otra discapacitada-. Los asistentes han adquirido diferentes compromisos que han plasmado en unas telas, que posteriormente han colgado todas juntas. Cada persona se ha llevado una vela a su hogar en señal de ese compromiso adquirido.
Mons. Iceta ha destacado que “en la familia todos tienen su lugar. Son queridos por quienes son y ayudados a vivir una vida digna en camino de una plenitud. En la familia –ha dicho- no existen descartados o desahuciados. Quien se halla en condiciones de necesidad o desigualdad es ayudado y acompañado a dar lo mejor de sí integrándose en la vida cotidiana como un don para todos”.