El acto, al que han acudido varias Romeras y Romeros de Honor de ediciones anteriores, ha concluido con el rezo del Ángelus y se ha bailado un aurresku de honor, acompañado por el txistulari Mikel Bilbao, Hermano Mayor Honorario de la Cofradía de Begoña 2001.
Romero de Honor
El presidente de la cofradía de Begoña, Javier Diago, ha explicado que la cofradía elige sus Romeros y Romeras de honor de acuerdo con dos requisitos: el primero, ser una persona popular, conocida o relevante en algún ámbito y, el segundo, haber colaborado de algún modo con la Virgen de Begoña, la Cofradía o algunos de sus objetivos estatutarios. Rastrollo “es una persona popular, muy conocida y relevante en el ámbito de las Casas Regionales y para la Cofradía de Begoña. Encarna a todas las mujeres y hombres que, en su juventud e incluso infancia, se vieron impelidos a abandonar sus lugares de origen y venirse a Bizkaia, donde llegan décadas contribuyendo generosamente al engrandecimiento de este Territorio Histórico del que es Patrona la Amatxu de Begoña”.
Romería de Begoña
Este año, la romería de Begoña se celebrará desde la víspera. El martes 10 de octubre a las 19:30 h., se iniciará la subida de la Romería desde la Plaza de Arriaga con pasacalle por el Casco Viejo. Subirán por las Calzadas de Mallona y llegará hasta la basílica sobre las 20:50. Tras la recepción a la puerta del templo, entrarán en el santuario para asistir a la misa de 21:00.