El obispo, en su mensaje de Año Nuevo, se ha referido a la guerra de Tierra Santa y ha señalado que «las víctimas que sufrieron la tragedia del holocausto» se han convertido en los «agresores de hoy«.
El prelado bilbaíno ha matizado que el estado de Israel no es «peor ni mejor» que tantos otros, pero que ha considerado que «la mejor manera de asegurar la supervivencia es acabar con los enemigos a bombazos«. Ha seguido su alocución criticando la inacción de Europa «que en muchos ambientes se presenta como defensora de los Derechos Humanos y de la justicia», pero en este caso «observa la tragedia y no hace mucho más«.
📌Bilboko gotzainaren urte barriko mezua.
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) January 1, 2024
Erraza da hiltea, batez be ahalmen eta bitarteko guztiak dabezanentzat; gatxa edo ezinezkoa dogu gerrak, liskarrak, geldiarazotea, baina saiatu gaitekez apur bat gehiago egiten, eta gitxienez Jesus Umearengana hurreratu eta bera gurtuz… https://t.co/2DepvzPEIa
Arrodillarnos ante el Niño y pedir por la paz
El prelado ha pedido arrodillarnos ante el Niño y adorarle para «honrar a tantos niños que han perdido la vida«, y «recordar a sus familiares que lloran desconsolados su pérdida». También para «pedir perdón por nuestra capacidad de olvidar».
«Hoy, como siempre – ha seguido- matan los que pueden hacerlo» y lo van a seguir haciendo mientras no haya un desprestigio y «aislamiento internacional».
Inteligencia Artificial y paz
El mensaje de la Jornada Mundial por la Paz del papa Francisco se refiere a la Inteligencia Artificial y el obispo ha abundando en esta cuestión. «Hoy la urgencia de la paz y la puesta de la tecnología al servicio del bien común, nos lleva a una convicción: cada vez se va a ser más urgente la defensa del humanismo», ha destacado.