La feria STEAM azoka tuvo lugar ayer en las instalaciones de la ikastola San Felix de Ortuella, Inauguró el evento el obispo de Bilbao, Joseba Segura, dirigiéndose al alumnado en euskera «artista batzuk zaree, sois unos artistas» .
Steam azokan batutako gazteak artistak dirala dino Bilboko gotzainak. Ortuellako @SanFelix_Ikast ikastolan @Ikastetxeak zentroetako ikasleen lanak ikusgai @DiocesisBilbao pic.twitter.com/n7urSrTfVW
— Bizkaia Irratia (@BizkaiaIrratia) January 18, 2024
El obispo se refirió también al modo de elaborar los proyectos tecnológicos en el aula: «el mayor logro de este proceso es el camino» recorrido. Hizo hincapié en la determinación de buscar soluciones compartidas junto «a los niños y niñas con necesidades especiales». El consejero de educación Jokin Bildarratz también destacó el valor del «trabajo en equipo«.
El consejero, el obispo y el alcalde la localidad Saulo Nebreda, visitaron buena parte de los stands y se interesaron por los proyectos tecnológicos y científicos presentados por el alumnado.
📌La feria artística y tecnológica de los centros diocesanos @Ikastetxeak a ritmo de Batucada pic.twitter.com/5a9lvCvCgR
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) January 18, 2024
Feria con doble objetivo
La feria tiene un doble objetivo. Por un lado, la red educativa quiere «despertar y potenciar las vocaciones científicas entre su alumnado, tanto chicos como chicas», Por otro, mostrar los resultados de las metodologías innovadoras implantadas en los diferentes colegios e ikastolas durante los últimos años, principalmente «el aprendizaje basado en proyectos y retos».
El alumnado presentó proyectos innovadores como coches eléctricos, robots, herramientas de realidad virtual, exposiciones de mineralogía, impresión 3D, talleres de experimentación, videoconsolas educativas o señales inteligentes, entre otras muchas propuestas.
Una feria STEAM, con un significado nuevo, como propuso el obispo: con la S de solidaridad/ T, tenacidad y transformación/ E de ejemplo/ A de alegría y la M de mentes abiertas al futuro «para construir cosas nuevas con otras personas».