La jornada, presentada por la periodista Aloña Velasco, ha comenzado con las palabras de bienvenida de Antón Azlor, presidente de Deusto Business Alumni. Tras él, el presidente de Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa, Juan Manuel Sinde, ha explicado el sentido del evento. La intervención de Sinde ha dado paso la mesa redonda “Cómo atraer, cultivar y fidelizar el talento”, en la que han participado Jon Angulo, director general de Hidrorubber, empresa ganadora del Premio Arizmendiarrieta Saria Navarra 2020, Juncal de Lucas, directora del Dpto. de Personas de Salto Systems, empresa ganadora del Premio Arizmendiarrieta Saria Euskadi 2021 y María Iturriaga, Career Services for Executive MBA, coach y orientadora profesional de Deusto Business School.
Arizmendiarrieta
Durante toda la jornada han estado muy presentes la figura de Arizmendiarrieta y su filosofía. “Transformar la empresa para transformar la sociedad”. Se ha hablado de seguir haciendo aportaciones en el camino de humanización de la empresa “para conseguir el objetivo de Arizmendiarrieta”.
Talento
También se ha hablado de talento “mezcla entre don, motivación y entrenamiento” y del momento actual de cambio de paradigma, en el que es muy importante la adaptabilidad, el saber desenvolverse y la capacidad de aprendizaje continuo y de toma de decisiones.
Jóvenes
En otro momento, se han hecho eco de lo que los jóvenes piden a las empresas: Posibilidad de promoción, que se trate bien a los trabajadores y trabajadoras y que haya buen ambiente. El “buen ambiente” en el trabajo se ha mencionado en varios momentos. “Algo que queremos todos y que tenemos que trabajar entre todos”.
Premios
El acto ha concluido con la entrega de los Premios Arizmendiarrieta Sariak Bizkaia a Cáritas Bizkaia e Ingeteam, a cargo de a cargo de Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao.
Por parte de Cáritas Bizkaia ha intervenido su directora, Elena Unzueta. Ha dicho que «es un honor y un orgullo recibir este premio”. Unzueta ha señalado que Cáritas promueve la participación, el compromiso social y el trabajo en red. Ha explicado que a través de Cáritas Bizkaia se acompaña a más de 13.000 personas “que tienen alguna o muchas dificultades y que necesitan de nuestra ayuda”. Cáritas trabaja en más de 280 proyectos en Bizkaia.
Para Unzueta, este es un reconocimiento a la labor diaria, la gestión y la responsabilidad de tantas personas, «desde hace muchos años». Como las 1.900 personas voluntarias «que tratan de dar lo mejor de sí para que otras personas puedan mejorar su situación”.
Unzueta ha concluido su intervención pidiendo a los presentes que apuesten por un mundo mejor para las personas más vulnerables “Compartiendo el gen solidario que cada uno llevamos dentro, es como podemos hacer un mundo mejor”.
Ingeteam
“Estamos orgullosos de nuestras personas y nuestros valores” -ha dicho la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga, en su intervención: “Creemos en un modelo intercultural y participativo”.
Colaboración
Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica, ha clausurado el acto. Tras felicitar a los premiados ha presentado algunas iniciativas de su departamento y ha defendido la colaboración entre distintos estamentos “colaborando podemos obtener mejores resultados”.
Más imágenes: aquí