A lo largo del fin de semana han sido varias las celebraciones y actos que han tenido lugar en las diversas vicarías de la diócesis de Bilbao.
Sacramentos de Iniciación Cristiana en la Unidad Pastoral (UP) de Sestao
El grupo, formado por adultos de Sestao y distintos países de Latinoamericana ha culminado su itinerario de formación en el que han sido acompañados por Jorge Aretxabaleta, hermano de La Salle.
La celebración, «plena de emociones contenidas», estuvo presidida ayer domingo, por el obispo diocesano, Joseba Segura, y finalizó con un picoteo en el que la comunidad acompañó al grupo en un día tan significativo.
Aprovechando la celebración de confirmaciones en la parroquia de Santa María de la Anunciación de Sestao, el obispo Joseba Segura se acercó al puesto de Kidenda y colaboró con el proyecto de Comercio Justo.
Última sesión del curso Norte- Sur
Tuvo lugar el sábado, en Bilbao. El curso ha estado organizado, un año más, por Caritas Bizkaia, el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) y Misiones Diocesanas y acompañado por Julio Cuadra. En el encuentro, tuvieron la oportunidad de conectarse a distancia con diversos proyectos del mundo y conocer el servicio humanitario y religioso que se presta.
Las Clarisas de Durango celebraron el día de su patrón, San Antonio de Padua
La misa contó con la participación del coro Gregorianista Donosti, que, tras la eucaristía, ofreció un pequeño concierto.
Funeral por Antonio Madinabeitia, en Vitoria-Gasteiz
La parroquia de San Vicente Mártir, de Vitoria-Gasteiz, acogió este sábado, 15 de junio, el funeral por el misionero Antonio Madinabeitia, fallecido el 13 de junio, día de San Antonio de Padua.
La eucaristía concelebrada estuvo presidida por el obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, quien en su homilía destacó el fruto que ha producido la semilla misionera y el trabajo de tantos misioneros y misioneras a lo largo de décadas. Elizalde puso en valor la figura de Madinabeitia «agradecemos -dijo- la vida fecunda de Antonio Madinabeitia, agradecemos de todo corazón tanta generosidad».
También llegaron desde Ecuador numerosas condolencias de personas que conocieron a Antonio durante los 38 años que permaneció allí como misionero, entre ellas las de mons. Mons. Skiper Yánez Calvachi, obispo de Babahoyo y de mons. Néstor Herrera, obispo emérito de Machala.
Mons. Skiper describía a Madinabeitia como «un hombre bueno, sencillo, carismático y de una fe profunda». Por su parte, mons. Nestor Herrera enviaba al obispo de Vitoria, el mensaje que reproducimos a continuación:
«Con mi fraterno saludo, quiero expresarle a Ud. y por su digno intermedio al Presbiterio de su Diócesis, a las misioneras y los misioneros que misioneros en el Ecuador y a la familia mi sentida Condolencia y la de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana por el sensible fallecimiento del querido y recordado Padre Antonio Medianabeitia.
Su sencillez, amabilidad y sobre todo su profunda espiritualidad marcaron en muchos Agentes de Pastoral su estilo de vida y la opción por los pobres a quienes sirvió.
Su muerte enluta a Misiones Diocesanas Vascas, causa dolor a los sacerdotes que formó, a los pueblos que misionó y a sus amigos Dios ha querido llamarle a compartir en el cielo la felicidad de los justos en el día de su Santo Patrono y eso nos consuela y fortalece.
Con mi oración y sentimientos de fraterna solidaridad».
GOIAN BEGO!
Por otra parte, el sábado tuvo lugar la rogativa de Arratia a Urkiola y ayer el santuario y sus alrededores celebraron el domingo de repetición de la festividad de San Antonio.