La visita guiada al templo Andra Mari de Elexalde (Galdakao) durará unos 90 minutos. En la misma, se podrán conocer los secretos de esta joya de construcción medieval, construida en una de las rutas secundarias del camino de Santiago.
Obra pionera del Renacimiento
La iglesia de Andra Mari, dedicada a Santa María, se encuentra en Elexalde, el barrio más importante del municipio de Galdakao, al que da nombre (eleiz-alde significa en euskera “al lado de la iglesia”). En su día, por este lugar pasaba el llamado “camino de la costa” una de las rutas secundarias del Camino de Santiago. La iglesia comenzó a construirse en el siglo XIII; de esa época es su portada sur, de estilo románico con elementos que muestran ya la transición al gótico. Esta primera iglesia medieval fue ampliada en el siglo XVI, ya en estilo renacentista. A esa época pertenece el retablo que preside su altar mayor.
En el retablo mayor se encuentra una figura especial: la de Andra Mari.
Esta escultura es la más antigua del retablo, más de doscientos años anterior al resto de imágenes, aunque seguramente fue repintada en el siglo XVI, cuando se colocó aquí. Realizada hacia el año 1300, es una de las pocas vírgenes románicas que se conservan en Euskadi. Es una representación de María sentada con el niño en el regazo, del tipo conocido como Virgen-trono y que el País Vasco se denomina Andra Mari (“señora María”).
Se caracteriza por la rigidez de las figuras y la poca expresividad de los rostros, aspectos éstos propios de las imágenes de época medieval.
Iglesia de salón
Es una de las iglesias de salón de Bizkaia. En esta selección realizada por la revista diocesana Alkarren Barri puedes realizar un recorrido virtual por los templos que se construyeron con esta característica en Bizkaia.