Coordinado por la Diócesis de Bilbao, el proyecto incluye a las archidiócesis de Toledo, Granada, Burgos y Pamplona-Tudela, y a las diócesis de Plasencia, Jaca y Barbastro-Monzón. Será desarrollado en un total de 13 enclaves en 13 municipios de siete Comunidades Autónomas. Este ambicioso plan se centra en el estudio y la promoción del patrimonio religioso, abordando la época de la Edad Media y la transición al Renacimiento.
Un proyecto interdiocesano innovador
«Expedición 4.0 al Medievo» es un proyecto innovador, que realza el valor histórico y cultural de los templos, catedrales, ermitas y conventos, y busca hacer las visitas más didácticas y accesibles para todos los públicos. Utilizando tecnología sostenible, integra, como en un puzle, diversos aspectos de la época medieval, explorando la espiritualidad, la identidad, la configuración del espacio urbano y rural, así como el arte, los oficios, las fiestas, las costumbres y la vida cotidiana.
El objetivo es proporcionar a los visitantes una experiencia única, donde puedan entender el sentido y el propósito de las diversas manifestaciones del patrimonio religioso. El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Objetivos Laudato Si’ (OLS), buscando la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y la revitalización de estos enclaves patrimoniales como centros de articulación territorial y desarrollo local.
La creación de una red interdisciplinar ha sido clave para el diseño de esta propuesta, que involucra a abogados, teólogos, historiadores, directores de archivos y museos, así como a responsables de patrimonio y de pastoral de turismo. Esta colaboración ha dado lugar a la creación de una Agrupación sin personalidad jurídica que establece un acuerdo de cooperación entre las diversas entidades involucradas en la promoción y gestión del patrimonio.
San Antón en Bilbao
El proyecto que ha presentado la Diócesis de Bilbao consiste en la renovación de la visita a la iglesia de San Antón, buscando hacerla más accesible y atractiva para distintos públicos, destacando su evolución y su influencia en la configuración de la villa de Bilbao y en la vida cotidiana de sus habitantes durante el medievo.
De su desarrollo se encargará Ondaregure S.L. (formada por el Obispado, el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia y el Museo de Arte Sacro), empresa creada para la promoción cultural y turística del patrimonio religioso en Bizkaia.