12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Premio `Iglesia Sostenible´ al programa de suscripciones de la Diócesis de Bilbao
09.05.2024
Otorgado por la Conferencia Episcopal

Premio `Iglesia Sostenible´ al programa de suscripciones de la Diócesis de Bilbao

El Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española ha organizado la primera edición de los Premios Iglesia Sostenible para reconocer la labor meritoria de todas aquellas entidades de la Iglesia que se hayan distinguido por su corresponsabilidad en el desarrollo de su misión. Los Premios Iglesia Sostenible se conceden en tres categoríasDiócesis, Parroquias, Otros proyectos o realidades. 

 El jurado se reunió ayer por la tarde y decidió conceder el premio en la categoría de Diócesis a la de Bilbao, por el `Programa Corresponsabilidad-Suscripciones´.

Este proyecto se puso en marcha en 2022, como una experiencia piloto en la que participaron 13 parroquias de Bizkaia. Impulsado por el área de economía de la Diócesis de Bilbao, cuenta con la participación del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) y el departamento de medios. Consta de un boletín mensual, centrado en un tema concreto en cada ocasión. La publicación contiene una reflexión pastoral, un mensaje del papa, un vídeo e información cercana de las parroquias implicadas, junto a una hoja de suscripción parroquial.

Durante este curso son 34 las parroquias de Bizkaia que se han adherido al proyecto. El programa, denominado «5 meses, 5 acentos para vivir como creyentes», finalizará este mes de mayo. El responsable del mismo, José Joaquín Moral, hace extensible su enhorabuena por el premio a «todas las parroquias que se han implicado en ser corresponsables».

Otro premio compartido

La diócesis de Bilbao comparte además, el premio otorgado a `Otras entidades´ por el proyecto realizado junto a otras Diócesis denominado «Red turística de experiencias y visitas al patrimonio religioso».

Este plan de Patrimonio, que pretende ser piloto,  está centrado en la Edad Media y la transición al Renacimiento. Se quiere mostrar el patrimonio de forma innovadora, para que los visitantes, además de admirar la belleza de los enclaves, puedan comprender el sentido último por el que fueron creados los edificios.

En el caso de Bilbao, se trata de convertir la visita a San Antón en una experiencia que «nos permita conocer la historia del edificio y su papel fundamental en la configuración del espacio urbano en Bilbao durante la Edad Media, así como la vida cotidiana de sus habitantes», señalaban los responsables, en el encuentro que celebraron en Bizkaia en abril de 2023.

En la categoría Parroquias la Conferencia ha premiado a `San Sebastián, mártir´, de Mohedas de la Jara, en la Archidiócesis de Toledo.

Entrega de Premios, 28 de mayo

La entrega de estos premios tendrá lugar el próximo día 28 de mayo en el marco de las Jornadas de economía, sostenimiento y transparencia organizadas por la Vicesecretaría para Asuntos Económicos, el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia y la Oficina de Transparencia de la CEE que tendrán lugar en Madrid.

En esta ocasión fueron miembros del JuradoMons. Vicente Rebollo, obispo responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos y los directores de las Comisiones para la Evangelización, catequesis y catecumenado y para las Comunicaciones socialesFrancisco Romero y José Gabriel Vera.

Las candidaturas a estos premios son presentadas por las Comisiones Diocesanas para el Sostenimiento de la Iglesia, los obispos de las diócesis de España y los miembros del jurado.

I Premio Iglesia Sostenible de la Conferencia Episcopal