23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis pone en marcha un programa piloto sobre corresponsabilidad
07.01.2022
Se iniciará este fin de semana en 13 parroquias de Bizkaia

La Diócesis pone en marcha un programa piloto sobre corresponsabilidad

Exactamente son 13, las parroquias que participarán en este programa piloto impulsado por el área de economía de la Diócesis de Bilbao. Las personas que desde este fin de semana acudan a las eucaristías de las comunidades que se han adherido a la acción, recibirán un boletín mensual centrado en un tema concreto en cada ocasión. La publicación contiene una reflexión pastoral, un mensaje del Papa, un video e información cercana de las parroquias implicadas junto a una hoja de suscripción parroquial. El gerente diocesano, José Mari Ziarrusta, señala que es una apuesta importante del departamento, en un momento en el que a raíz de la pandemia, hay dificultades para contactar con los fieles y han disminuido los ingresos por colectas. "Se trata de un plan pastoral y económico, en el que se fomente la identificación de los fieles con su parroquia o comunidad. Comenzamos ahora como prueba piloto y si la respuesta es positiva, se quiere sumar a más participantes" . 

Tal y como afirma el vicario general en el video que acompaña a esta noticia y al que podrán acceder las personas que acudan a las eucaristías de las 13 parroquias implicadas en el programa, a través de un código QR, «los que nos consideramos Iglesia en Bizkaia, tenemos que tratar de entender que esta casa es de todos«. En este sentido, apela a la corresponsabilidad desde diversos factores como el tiempo, la oración, o con el bolsillo. «Necesitamos tener lo suficiente para sostener las apuestas de nuestra Iglesia«, añade y anima a las suscripciones parroquiales, haciendo posible «la ilusión de caminar juntos». 

El gerente diocesano, en una entrevista concedida a la revista diocesana Alkarren Barri en diciembre, señalaba que durante el año 2020 las aportaciones de los fieles en los templos se redujeron un 26% por la situación sanitaria. Sn embargo, la implicación de los fieles quedó patente con un aumento del 4% de los donativos. El 61% de los ingresos se recibieron gracias a las aportaciones de los fieles y muchos trabajadores del Obispado se comprometieron con la situación ofreciendo parte de su sueldo, renunciando a atrasos o donando su tiempo. 

Las 13 parroquias

Las parroquias donde comenzarán con este programa piloto este fin de semana son las siguientes: San Vicente de Barakaldo-San Jorge de Santurtzi; San Miguel Zalla-San Juan Bautista, Gordexola; El Carmen de Indautxu-Santa Josefa de Miribilla; Andra Mari de Amorebieta- Sta. María de Durango; Las Mercedes de Las Arenas- Sta. Ana- Romo; Santiago (La Catedral) y San Pedro de Deusto.