Según consta en el documento, «fueron razones pastorales y de mejor atención a los feligreses los que motivaron la creación de las nuevas diócesis«. En ese momento, se estimaba que la diócesis de Vitoria abarcaba un territorio amplio en el que habían aumentado considerablemente el número de feligreses.
La directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB-BEHA), Anabella Barroso conoce bien los detalles del texto. «Leyendo la bula – apostilla- , vemos que se elevaron a dignidad de catedral las iglesias parroquiales del Buen Pastor en San Sebastián y la del Señor Santiago en Bilbao. Se erigieron también los cabildos de canónigos y se mantuvo a San Ignacio como patrono de las dos nuevas diócesis«.
La bula manda observar el Derecho Canónico -entonces estaba vigente el aprobado en 1917- en materia de administración diocesana, erección de seminarios, elección de vicario capitular, sede vacante, así como derechos y obligaciones de clérigos y fieles.
El documento se ocupa también de la incardinación de los sacerdotes y del reparto de los bienes temporales. Dispone además que «los documentos relativos a las nuevas diócesis, sus clérigos y fieles existentes en los archivos diocesanos de Vitoria y Santander sean entregados a las nuevas curias».
Vídeo-resumen del 75 aniversario
Coincidiendo con la efeméride, la Diócesis publica en la red el vídeo-resumen del 75 aniversario realizado por Erreka Multimedia con la colaboración del departamento de medios de la diócesis de Bilbao, el Archivo diocesano y la emisora Bizkaia Irratia (locutora, Miren Ezkurra).
En mayo, encuentro de la Iglesia en Bizkaia
La gran cita del 75 aniversario tendrá lugar el 17 de mayo en el BEC. Será `Eleizea Plazara´ una Feria- Encuentro en el que se quieren mostrar las diversas realidades de la diócesis de Bilbao con stands, animación, eucaristía, romería etc.